
Hace muy pocos días, se dio un evento que, en el pasado, habría quebrado el Internet: me refiero a la revelación del cast para Avengers Doomsday. Sin embargo, últimamente no está haciendo un ruido importante.

En este contexto, me puse a reflexionar, y es que yo mismo fui un fanático de Marvel y viví Avengers Infinity War como un evento, pero la decadencia pronunciada que la saga vino teniendo desde la fase 5 es algo, como mínimo, preocupante.
Siempre pensé en Marvel como el “Star Wars” de nuestra generación; una saga longeva que unió gente y formó comunidades increíblemente aguerridas como para tener fans de todas las edades. Por desgracia, hoy en día siento que sí, Marvel está en decadencia, pero no solo por la calidad de sus obras, sino por un cansancio general por el género.
La discusión sobre las audiencias siempre es interesante y da lugar a mucho debate. Considero que el tratamiento que distintos géneros tienen con la audiencia es algo más cíclico. “La historia no se repite, pero rima”.

Haciendo un poco de memoria, sí hay géneros eternos, como el terror, la comedia o el romance. Pero, ¿qué hay de géneros más específicos, como aquellos de los 50s y 60s? Esta época, marcada por los westerns y, claramente, sus referentes, como Clint Deadwood, John Ford, John Wayne, y Sergio Leone, conquistaron el cine y la TV.
Cuando el género se saturó, en los 60s y 70s, los gánsteres y la ciencia ficción de Spielberg y George Lucas se volvieron la ley.
Consecuentemente, los 80 y los 90, gracias a las películas que se estrenaban en Europa, el cine norteamericano tuvo un boom de cineastas con un carácter más independiente: Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, Wes Anderson, Danny Boyle, por solo nombrar algunos.

Ya para la década del 2000-2010, los géneros dominantes fueron la fantasía medieval, y adolescente la última década con los superhéroes.
A lo que voy es que los géneros se saturan y buscan siempre nuevas fórmulas para reformarse. En mi opinio, el nuevo boom mediático serán las adaptaciones de videojuegos, como la serie de The Last of Us, que fue un éxito tremendo en crítica y público.
Más allá de toda saturación, producto de la explotación, es innegable que la propia calidad de las obras tiene algo que ver. En los 90 pasó algo similar con los slasher. Con todo el boom del cine independiente, surgieron estas películas de terror hechas por jóvenes cineastas y con poco presupuesto. Su caída fue causada por una falta de reinvención, cosa que parece estar afectando a los superhéroes por igual.

Hay un último tópico, que es algo que mencione anteriormente: “los géneros inmorales”, como el drama, la comedia y el terror, géneros primarios que tienen siglos de antigüedad y que son más que eso; son adjetivos que sirven para entender cómo diferenciarlos unos de otros.
No sé cuál va a ser la nueva temática que se plante como el blockbuster del momento. Sinceramente, pienso que las adaptaciones de videojuegos están empezando a ponerse serias en cuanto a realización. La nueva película de “Minecraft”, pese a su calidad, tiene posibilidades de ser un gran éxito.
Por otro lado, la serie de The Last of Us terminó siendo el mejor exponente hasta el momento. Pero no olvidemos que el guión final de la nueva adaptación de “Shadow of the Colossus” ya se confirmó. Así que quien sabe, puede que estemos en el comienzo de una nueva etapa para el cine comercial.
Escrito por: Stefanini, Francisco