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“Es evidente, incluso desde antes de la pandemia, que los jóvenes necesitan una forma de aprender diferente a la pasiva, al traspaso de información del docente al alumno. Hay que repensar la educación, porque si los chicos no están motivados, no aprenden bien”. Erika Bienek, directora global de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint.

La Escuela Técnica Roberto Rocca, propiedad de la Fundación Hermanos Rocca del Grupo Techint, situada en la ciudad de Campana donde asiste un total de 430 alumnos, es hoy una de las instituciones educativas más modernas en la Argentina y en Sudamérica respecto a infraestructura. La misma mirando al futuro propuso como proyecto de este año, reformas radicales en su forma de educar. ¿Su idea? Implementar un moderno sistema que combina presencialidad y virtualidad llamada sistema Blended; Y una metodología de enseñanza basada en proyectos, aplicada por México, Estados Unidos (en escuelas como la red escolar High Tech High school con un porcentaje del 98% de éxito) y España (como las escuelas de Barcelona lideradas por Monserrat del Pozo, monja y pedagoga especialista en innovación educativa).

Esta misma es conocida como “aprendizaje de final abierto” o “en base a proyectos”, cuya finalidad es que cada estudiante sea el protagonista de su propia educación. Su aplicación es sencilla, el profesor empieza la clase con una pregunta disparadora sobre el tema a tratar y los estudiantes, para hallar la respuesta, deben investigar por su cuenta. Una vez informados, deberán realizar una presentación frente a la clase a modo de examen.

Juan María Segura, experto en innovación educativa, afirma: “El aprendizaje basado en proyectos hace hincapié en el proceso y no en el resultado. Lo importante no es el lugar al que llega el alumno, sino el proceso de indagación al que es sometido para responder a la pregunta inicial”. Y según Bienek, “la clave es crear modelos pedagógicos que generen equidad en chicos que vienen de distintos contextos”. Cada uno recibirá porcentajes de beca según la economía familiar financiadas por Tenaris y la propia Fundación Hermanos Rocca. ¿El costo? Es que el ingreso es selectivo. Del total de jóvenes que realizan cada año el curso de ingreso, solo logran ser aceptados aquellos que aprueban el examen final, es decir, unos pocos.

Erika agrega, además, “Hoy, el World Economic Forum dice que el 65% de los niños de primaria va a trabajar en tipos de empleos que hoy no existen. La habilidad de prepararlos para los empleos del futuro es cada vez más importante. Estamos en un momento de cambios acelerados. Por eso, vamos buscando una mejora continua, un cambio constante”. Es por esto que la metodología conllevará un cambio radical en la infraestructura. Las aulas pasarán a ser espacios de aprendizaje. Quitarán paredes, los antiguos, pero presentes pupitres y el pizarrón serán reemplazados por mesas grupales, sillones y pizarras en todas las paredes. Para ello contrataron a la arquitecta Rosan Bosch, especialista en diseño de establecimientos y mobiliario escolar, y quien realizó cambios en las nombradas escuelas de Barcelona. “Los espacios tienen que ser coherentes con el tipo de pedagogía”, comenta Erika.

Se empezará a aplicar paulatinamente a partir del inicio del próximo ciclo lectivo de este presente año.

Esto me parece simplemente espectacular. Un ejemplo del cambio que realmente estamos necesitando. Un modelo a seguir para todas las empresas. Esto es un empujón, un paso más hacia el futuro. Al cambio del sistema educativo. Los estándares de aprendizaje mejorarán y subirán debido a que el cerebro humano retiene cerca de un 90% cuando se enseña o expone un tema frente a una clase. La creatividad y originalidad volverán a resurgir por el simple hecho de libertad que les otorgan los docentes a los alumnos a la hora crear un proyecto. Y el cambio de paradigma, del aula, los mantendrá despiertos y atentos, acabando con la falta de concentración.

El mundo está cambiando, y el sistema educativo es cada vez más ineficiente. Este esquema que se está implementando es la educación que realmente necesitamos. La educación del futuro

Por: Lucio Anzelin

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