Nuestra Redes Sociales

La economía vista como una ciencia social es determinante a la hora de analizar la prosperidad y desarrollo de una nación, puesto que el bienestar social e individual dependen de una u otra forma de esta. Si bien esta materia nos puede resultar distante en lo técnico, a lo largo de estas líneas intentaré explicar lo antes escrito de manera simple y didáctica.

Si observamos bien notaremos que la economía es muy relevante en nuestro día a día, pues su esencia está vista en la administración de las finanzas personales. Esto es porque si administramos de manera equilibrada nuestros gastos e ingresos, podremos satisfacer nuestras necesidades y, al mismo tiempo, ahorrar por si surgen imprevistos o emergencias.

Es de esta manera que podemos ver lo importante que es la economía para las economías domésticas, aunque también hay que tener en cuenta la existencia de una situación de interdependencia entre estas economías domésticas y las empresas.

La quiebra de una empresa (independientemente del tamaño) significa la destrucción de puestos laborales y, por ende, la ruina de muchas familias. Desarrollando un poco más este concepto de interdependencia debemos tener en cuenta que cuando una empresa quiebra, se destruye riqueza. Por otro lado, las empresas también dependen de las economías domésticas pues son estas las que aportan el consumo privado permitiendo que sigan pudiendo obtener beneficios; sin olvidar que justamente gracias a las economías domésticas se aporta a la empresa la mano de obra. De lo anterior podemos deducir la importancia de la llamada microeconomía en empresas e individuos.

Pero bien, más allá de hablar del bolsillo de las personas me gustaría hacer hincapié en cómo la economía es fundamental para la prosperidad de un país; basta con observar las cifras económicas, las cuales son mucho más que una simple y fría estadística. Estos datos deben ser leídos con atención, pues indicadores como los niveles de inflación y la tasa de desempleo, resultan ser un fiel espejo del cómo marcha una sociedad.

Ingresando en el terreno de la política, puedo decir que la economía es objeto de vital importancia para la ciudadanía, mucho más que cualquier “debate” acalorado en el congreso, puesto que una mala toma de decisiones económicas conlleva consigo una fuerte serie de consecuencias que desembocan en crisis, ejemplo de esto puede ser el famoso “Crack del ’29”. Por el contrario, si se llevan a cabo iniciativas económicas sensatas, pueden suponer un verdadero impulso para el país, lo que contribuirá a mejorar el bienestar de la población.

Por tanto, la importancia de la economía en una sociedad es de tal magnitud, que es precisamente gracias a esta que se permite el desarrollo de cosas tan importantes para la sociedad como puede ser la salud, la educación, etc. Y por tanto sin prosperidad económica se rompe el equilibrio, generando que la armonía social sea mucho más difícil de conseguir. Las grandes recesiones traen consigo la destrucción del trabajo, la pobreza y un ambiente de tensión social que incita a la aparición de movimientos extremistas. En otras palabras, la buena marcha de la economía es un elemento imprescindible para la paz social.

Por: Luciano Musso

Continue Reading
Advertisement