Nuestra Redes Sociales

EDUCACIÓN

La doble cara de la educación

INTRODUCCIÓN

  • Todos alguna vez sentimos que nuestra educación lo es todo; que es nuestro futuro y que vamos a depender de ella por muchos años. Así como nosotros necesitamos la educación para nuestro beneficio, ella también nos necesitará para sus planes. ¿Es bueno sentir tanto cansancio para tener un futuro? ¿Tener tanto estrés hasta llorar? ¿Que tengamos que sentarnos a estudiar tantas horas? Si no es así, ¿entonces por qué nos cargan tanto trabajo sin descansar?

 

¿NOS TENDRÍAMOS QUE ESTRESAR TANTO?

  • En mi perspectiva, no tendría que ser así. Nuestras horas de descanso y estudio no están equilibradas. No porque muchos hacemos las cosas a último momento, nos olvidamos o simplemente no tenemos ganas, sino porque la carga de trabajo que se da a veces no es la mejor. Habría que tener un control más estable del trabajo que se brinda a los alumnos ya que algunos profesores, por querer hacer todo rápido, se dan variedades de temas rápidamente sin esperar. No todos tenemos el mismo ritmo ni tenemos el mismo tiempo en casa para tantas tareas o proyectos. Empezar a dar trabajo en condiciones más estables es una opción que se podría tener en cuenta, no solo por los alumnos, sino para tener un sistema educativo más organizado y menos explotador.

 

¿ES CULPA DEL PROFESORADO O EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

  • Culpa de ambas partes, a mi parecer. El profesorado en general porque no se dan las cosas de manera balanceada: están tan desesperados en dar todos los temas lo más rápido posible que se olvidan que somos adolescentes, que nos cansamos y que necesitamos dormir las horas que nuestro cuerpo necesite. No recuerdan que tenemos otras actividades o problemas fuera de la institución. No los culpo, ya que una tarea o dos está bien, pero enviar, por ejemplo, una todos los días puede llegar a ser bastante cansador para muchos. Ahora, hablando del Ministerio de Educación, tendría que mejorar su programa, debido a que sus formas de “educar” o sus tantas necesidades de sacar a futuro a los chicos no son del agrado de muchos. Obviamente cada uno tiene su opinión, la cual podría ser más concreta y concisa que la mía, pero varias personas estamos de acuerdo que la forma de educar no es así.

 

SI NUESTRA SALUD LO ES TODO, ¿POR QUÉ NOS SIGUEN EXPLOTANDO?

  • Todos alguna vez escuchamos la típica frase “su salud mental es más importante”, para que luego el trabajo siga cayendo, el estrés no disminuya, no tengamos descanso y sigamos igual de mal. Si nosotros fuésemos más importantes que hacer tantas tareas, estudiar por horas y no dormir correctamente, ¿entonces por qué no hemos mejorado?

 

Muchas palabras pero pocas mejoras. A todos nos gustaría ver más progresos, pero eso es algo que no tengo mucha esperanza de ver gracias a que el sistema educativo se basa en explotar y dar temas sin parar. Esperemos que, al menos, esto cambie en un futuro no tan distante.

Por: Helios