La semana pasada nos encontramos con una noticia que trajo tristeza a toda la Argentina, y es que fallecieron Tobuna y Mbarete, dos yaguaretés que eran clave en el proyecto de preservación de la especie en la provincia de Corrientes.
¿Quiénes eran Tobuna y Mbarete?
Tobuna nació en el año 2001 en cautiverio en Tucumán, para luego ser transferida al Bioparque de Batán, en Mar del Plata, y fue una de las yaguaretés sumadas al proyecto que buscaba proteger la especie en Iberá, un humedal situado en Corrientes, junto a su hija Tania, la cual al ser joven, logró tener crías.
Todo esto hace a Tobuna la bisabuela de dos generaciones de yaguaretés que viven en libertad. Lastimosamente, falleció debida a su avanzada edad.
Mbarete, nieta de Tobuna, fue una de las primeras yaguaretés que nació en Corrientes después de 70 largos años, la cual fue madre de otros dos cachorros que se encuentran en perfectas condiciones y que pronto serán puestos en la naturaleza, Chaco y Taragüí. Se detalla que su fallecimiento fue debido a una infección, consecuencia de una herida en una de sus patas.
Por último, la fundación Rewilding Argentina, encargada del proceso de reingreso del yaguareté en Corrientes, catalogó a estas dos ejemplares como dos heroínas que sin duda ayudaron a devolver a la especie a Iberá.
Por: Enzo Dubini