¿Alguna vez lloraste en frente de una pintura? ¿Cuánto tienen que sufrir dos almas para verse vacías? ¿De qué sirve este cigarro si no tengo fuego? ¿Qué queda por decir si sabés que ya no ganás? ¿Para qué voy a mirar la peli si el final ya me lo sé? Si se prende fuego el mundo, ¿quién va a estar para apagarlo? Los errores salen caros, ¿tienes chavos para pagarlos? No te rías de la muerte si el siguiente serás tú.
Estas fueron algunas preguntas y frases que me repetí reiteradas veces en mi cabeza al escuchar este disco, el cual consideré uno de los mejores que escuché en mi vida.
Comencemos por el nombre del disco: ISTMO. Algunos se estarán preguntando qué significa. Bueno, según la película que Dano armó sobre este álbum, un istmo hace referencia a una pequeña región alargada y estrecha que une dos masas terrestres. Los istmos nacen gracias a la erosión causada por la influencia marítima, la misma que los sentencia a una eventual desaparición. Aprovecho este espacio para dejar el link de esta mini película hecha por el artista, documentando la creación de este precioso proyecto.
Hablando en términos musicales, este disco cada vez que lo escucho me logra sacar lágrimas desde lo más profundo de mi alma. Con cada tema que toca en sus canciones, desde el primer hasta el último track, especialmente en su canción «El Igloo», donde creo que Dano logró sacar lo más oscuro de él para escribir este tema, logrando transmitir todas las emociones posibles hasta hacerme llorar con esta canción.
En materia de colaboraciones, artistas de tallas muy importantes integraron este proyecto, tales como Rels B en la canción «35 Grados», Israel B en «Pétalos doblados», Elio Toffana en «Lenguaje Roto», Ergo Pro en «Madrugada», Ébano en «La lluvia y el Sol», N-Wise Allah en «Gold Chains», y H Roto en «Agua Bendita».
El disco, en resumen, lo califico con un 10. Es de los mejores que oí por lejos, escuchando samples extraordinarios y boom-bap en las canciones que te hacen sentir en un barrio del bronx en los años 90, escuchando el rap de la época desde su primera canción «Albatros» hasta su última «Athens».
Aquí, para terminar este artículo, voy a dejar algunas frases más que me llamaron la atención en el disco, además de las primeras que dije en el inicio: «deberías hacerte caso más a menudo» (Albatros – Canción N°1 ).
«Intento hacer de estos instantes algo inmortal como Cristopher Lambert» (Christopher Lambert – Canción N°2).
«Los gestos más pequeños hacen los daños más grandes y a veces a quien dañaste es a quien más puede enseñarte». «¿Puedes jugarte la vida por 15 euros?». «Escribiré un libro sobre cómo perder puntos, miradas que matan pero todos duermen juntos para darse cuenta que están solos en el mundo» (Oro entre los puños – Canción N°5),
«Vine a demostrarles lo que valgo, pero se dieron media vuelta y me dejaron solo, yo pensaba que era un chulo, pero vino un chulo con un guante lleno de talco y PA». «La vida te da sorpresas porque compasión ninguna». «Murió buscando y buscando, menudo desgraciado». «Los niños malos del barrio saben de lo que hablo» (El Igloo – Canción N°7).
Escrito por: Escobar, Mateo