Nuestra Redes Sociales

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo la inauguración del edificio del INIBIOMA: un instituto dedicado a la investigación y preservación del medio ambiente y la biodiversidad a nivel nacional. El acto de apertura contó con la presencia de distintos representantes de instituciones científicas y tecnológicas. No obstante, todas las miradas se las llevó Alberto Fernández, Presidente de la Nación, quien estuvo presente y dio un discurso al respecto.

Este instituto funciona desde 2007 y es dependiente de otros dos organismos: el CONICET  y la UNCo (Universidad Nacional de Comahue). Sin embargo, no fue hasta este año que obtuvo su sede principal, la cual se ubicó en San Carlos de Bariloche.

Este nuevo edificio tiene una capacidad de más de 240 integrantes, entre ellos investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativo. Además, cuenta con 16 oficinas, 8 laboratorios, 4 salas de usos múltiples, entre otras. En este nuevo espacio, se comenzaron a desarrollar líneas de investigación en los campos de ecología, zoología, botánica, paleontología, genética y etnobiología.

Su ubicación, por otro lado, no fue elegida al azar, sino más bien estratégica: Bariloche se encuentra en una región abundante en flora, fauna y recintos paleontológicos, lo cual permite una fácil accesibilidad a hacer distintas investigaciones. Así destacó el Presidente este aspecto: “es una ciudad que de algún modo inicia una tierra virgen, que es la Patagonia y, por lo tanto, esa virginidad le da una belleza enorme como tierra que es, y allí se puede analizar todo lo que tiene que ver con lo ambiental, que es uno de los temas que convoca…”.

No obstante, la ciudad de Bariloche es también reconocida popularmente como “la ciudad de la ciencia”, debido a la cantidad de centros de investigación de distintos institutos de ciencia y tecnología, tales como el Instituto Balseiro, el INVAP, CONICET, el Centro Atómico, entre otros. Por esto, localizar un centro de investigación en Bariloche es un punto a favor desde la perspectiva de la cercanía con otros complejos de investigación.

Por otro lado, el Presidente de la Nación, luego de elogiar el esfuerzo y dedicación de Bariloche en el aspecto científico y tecnológico como también a los centros ubicados en ella, propuso y afirmó una propuesta a corto plazo: “y a Bariloche voy a proponer – antes de que termine el año – que lo prometo, convertir, a Bariloche, en la Capital Nacional de la Ciencia y Tecnología”.

El presidente destacó múltiples veces en el discurso la importancia del desarrollo científico y tecnológico en un país, en especial el nuestro, y como éste influye en el resto de los aspectos. Por esto mismo, el hecho de poseer centros de investigación científica y aun mas, institutos donde eduquen personas para hacer ejercicio de la ciencia, es vital para el desarrollo del país.

Por: Santiago Dorsch

Continue Reading
Advertisement