Nuestra Redes Sociales

MEDIO AMBIENTE

Humanos y serpientes

Cada vez son más comunes los encuentros entre personas y serpientes en Argentina, y se debe en gran parte al avance del humano sobre los lugares donde suelen habitar. Es por esto que es muy importante que si vivís en una zona o solés concurrir a un lugar donde es posible que haya serpientes, tengas algunas de las siguientes precauciones en cuenta.

Si vivís en zonas donde frecuentan serpientes es esencial mantener limpias las zonas verdes de la casa. No dejar que se acumulen hojas, ramas ni troncos, ya que estos podrían funcionar como refugio para las serpientes. También es importantísimo mantener roedores y animales pequeños que no sean mascotas alejados de la casa, debido a que esto podría atraer serpientes buscando comida. Y por último, recordar mantener siempre el césped corto porque al estar al descubierto sin tener nada en donde ocultarse, se sienten vulnerables, por lo cual no suelen encontrarse en estos lugares.

Y si frecuentás zonas de serpientes, es necesario recordar usar un calzado acorde al lugar. Si vamos a un pantano no podemos ir descalzos, sino que lo ideal sería utilizar botas o calzado especial. Siempre hay que estar atentos no solo al suelo, sino también a los árboles, ya que suelen ser los lugares preferidos de las serpientes para esconderse. Tené en cuenta que las serpientes se mimetizan casi a la perfección con los elementos vegetales que las rodean. Y por último es necesario entender que cuando vamos a uno de estos sitios, somos nosotros los que estamos invadiendo su espacio, no al contrario, por lo que tenemos que ser respetuosos tanto con las serpientes como con el ambiente que las rodea.

¿Qué hago si me encuentro con una serpiente?

En caso de cruzarte con una serpiente, es normal que te dé miedo, pero ¡No la mates! Las serpientes cumplen un rol fundamental en el ambiente; son otro eslabón de la cadena alimenticia, ¡Ellas son las que se ocupan de controlar las poblaciones de roedores! Además, al querer acercarte a ella, te pondrías en un riesgo innecesario. La mayoría de las mordeduras de serpientes se dan al querer hacerles daño. Lo mejor que podés hacer al encontrarte con alguna de ellas es no entrar en pánico y seguir tu camino sin molestarla. No te perseguirán para morderte; recuerda que te tienen más miedo que tú a ellas.

Si te encuentras una en tu hogar, lo mejor es tomar espacio y, sin perderla de vista, llamar a los bomberos para que ellos la retiren del domicilio. Nunca intentes manipularlas si no eres un profesional.

¿Qué hacer si me muerde una serpiente?

En el trágico caso de que esto suceda, lo mejor que puedes hacer es retroceder, mantenerse lo más tranquilo posible, y visualizar alguna característica específica del animal en particular. Esto va a ayudar que al momento de llegar al centro médico más cercano sea más fácil identificar la especie de serpiente y así evaluar si es necesario usar antídoto o no. En Argentina, existen 3 grupos de serpientes peligrosas para el humano: las ‘’yararás’’, que pertenecen al género Bothrops, las ‘’cascabeles’’, que pertenecen al género Crotalus, y las serpientes corales, pertenecientes al género Micrurus.

Por: Vicente Hormazabal