Nuestra Redes Sociales

En principio tenía pensado escribir un artículo sobre diferentes productos tecnológicos que prometen cambiar al mundo, ya sea por una cuestión de comodidad, o porque resuelven algún problema importante para nosotros. Esta idea no ha quedado descartada, sin embargo, encontré una razón en común por la cual estos inventos milagrosos no son utilizados: el grafeno.

En este artículo describiré qué es, cómo se obtiene y en qué se lo usa. Apelando así a hallar las razones por las cuales será importante en el desarrollo tecnológico. Esto solo será una breve introducción para poder profundizar en el uso de este material.

El grafeno es un material con un descubrimiento muy reciente, ya que sus investigaciones comenzaron en el año 2010. Este tiene origen en el carbono como algunos ya podían intuir por su nombre, que es similar al del grafito.

Características de él podrían ser su aparente transparencia y ser lo suficientemente fino como para asemejarse a una bidimensionalidad.

Algunas de sus características mecánicas son que es unas 200 veces más resistente que el acero actual más fuerte, siendo su densidad más o menos la misma que la de la fibra de carbono, y unas cinco veces más ligero que el aluminio. También cabe destacar que soporta grandes fuerzas de flexión, razón por la cual las pantallas de los smartphones plegables tienen un porcentaje de su composición de este material.

Sus características físicas van desde la alta conductividad térmica y alta conductividad eléctrica, hasta ser capaz de generar electricidad mediante exposición a la luz solar, además, se auto repara, tiene efecto antibacteriano, por lo tanto, las bacterias no son capaces de reproducirse en él.

Estas propiedades son tan extrañas que el grafeno no se puede clasificar prácticamente como ningún material conocido, sus características son unir lo mejor y lo más útil de los metales y de los semiconductores. Siendo un superconductor que a su vez por la falta de ruido en sus circuitos se puede usar como un semiconductor.

La siguiente imagen es una buena descripción de todos los campos en los que es útil este material.

Dadas las características mencionadas ya se podrán imaginar el porque este material es tan aclamado. Puesto que cada vez se descubren más usos de este material.

  • Aplicaciones electrónicas como cables de altas velocidades, baterías hasta 3 veces más duraderas y cargan un 70% más rápido reduciendo la contaminación por el uso de litio, ya que todos los productos elaborados con grafeno también son más amigables con el medioambiente. Cámaras fotográficas miles de veces más sensibles, auriculares y altavoces más que profesionales, y un largo etc…

 

  • Los paneles solares hechos de este material son mucho mas eficientes.

 

  • Potabilización del agua sin necesidad de cloro, y de manera mucho más limpia dadas su capacidad antibacteriana. De forma que captura las bacterias y las confina en copos que luego son fáciles de retirar del agua. También se puede usar para convertir el agua salada en dulce, y así prácticamente erradicar la escasez de agua.

 

  • Limpieza de residuos nucleares. En su forma oxidada absorbe residuos radiactivos.

 

  • Aplicaciones en la medicina, tales como una aparente cura para el cáncer. Ya que una forma modificada del grafeno, se comporta como agente antineoplásico que actúa directamente sobre las células cancerosas. Gracias a ello podría utilizarse para reducir el tamaño de los tumores malignos y prevenir la propagación del cáncer

Entonces si el grafeno es un material que tiene tantas ventajas y que además al provenir del carbono se debería conseguir en abundancia ¿Por qué aun no se aplican todas las cosas maravillosas que puede hacer?

Respuesta que se encuentra en dos razones principales.

La primera sería que su extracción y producción es mucho mas complicada de lo que se pensó en un principio, llegando a costar en la actualidad tan solo un gramo de grafeno entre 50 y 200 dólares dependiendo del proceso usado para extraerlo y la pureza requerida… Aunque no todo está perdido, recientemente se descubrió que se puede sintetizar grafeno tan solo de azúcar común a 800º C siendo el resultado encima de alta calidad. Y muchos otros laboratorios también están investigando otras formas también de producción rápida y sin mucho coste.

Y la segunda razón por la cual este material no es santo de la devoción de muchos es que recientemente se ha descubierto que la exposición a este reproduce, en ratones de laboratorio, los síntomas provocados por el contacto con asbestos, desde inflamación crónica, pérdida de las rutas supresoras de tumores, hasta desarrollo eventual y esporádico de mesotelioma maligno. La exposición en humanos supone por tanto un riesgo alto para la salud. Ya veremos cómo avanza la investigación sobre esto y como se solventará el problema.

Una vez podamos dominar el grafeno y hallemos una forma segura de usarlo, podremos contar con todas sus utilidades, para ello, necesitamos generar interés público en la tecnología, sus usos y las ventajas que ella nos da, para eso, como jóvenes, tenemos que involucrarnos y conseguir que los avances vengan por nuestra propia mano.

 

Por: Ivan Raminger

Continue Reading
Advertisement