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EDUCACIÓN

Fútbol en las escuelas

No cabe duda que Argentina es uno de los países más entusiastas respecto al fútbol, y ahora que se acerca el Mundial, esto se hace más notorio. En este año, la Copa Mundial de Fútbol se jugará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. Esta fecha coincide con el cierre del ciclo lectivo 2022, siendo una etapa determinante para millones de alumnos. Por eso, la ONG Educere desarrolló una guía didáctica gratuita con actividades que vinculan el Mundial con distintas materias con el objetivo de promover el aprendizaje a partir de un evento de gran interés para muchos estudiantes.

“En un país en donde nos está costando, y mucho, que los alumnos quieran ir a la escuela, donde más de la mitad de los que van la abandonan, donde de cada 100 chicos que ingresan en primer grado solo 16 egresan del secundario sin repetir curso y con saberes por encima del mínimo, es importante aprovechar este acontecimiento deportivo desde un lugar más creativo que ayude a mejorar nuestro sistema educativo”, dijo Victoria Zorraquín, Directora Ejecutiva de Educere y líder del proyecto.

La guía, que en cinco días ya superó las 10.000 descargas, tiene más de 250 páginas en las que se proponen diferentes actividades de prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, arte, tecnología, inglés, proyecto de vida y otras áreas para trabajar en el nivel primario y en los primeros dos años de nivel secundario. La guía está siendo descargada no solo en la Argentina, sino también en Suiza, Honduras, Uruguay y otras partes del mundo.

Un ejemplo de las actividades que presenta esta guía es que los chicos elijan un país de los que van al Mundial y realicen una exposición analizando la geopolítica y la geoeconomía de cada uno.

La guía fue elaborada en dos meses por un equipo de 10 docentes mujeres y fue pensada para apoyar e inspirar a otros educadores, fundamentalmente durante estos últimos dos meses del año en los que muchos alumnos irán al colegio hasta el 20 de diciembre para recuperar aprendizajes.

Esto nos deja claro que no hay excusas para retrasar la educación, y que si el sistema educativo se compromete a fondo podemos garantizar la educación a pesar de los eventos que atravesemos. Buscar y entender los intereses de los alumnos e implementarlos en su aprendizaje promueve la participación y atención  de los mismos dentro de las aulas.

Por: Rafaela Petacci