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¿Qué es la filosofía? ¿Por qué se enseña? ¿Cuál es su importancia?
El significado de `Filosofía` no es único, objetivo, depende de cada persona. Es una disciplina que busca
explicar lo que ya se da por supuesto y originar interrogantes en donde en principio no los hay. Esta área que
tanto desmerito recibe es tan esencial como matemáticas ya que nos permite desarrollar nuestro
pensamiento crítico, nuestra postura frente al mundo. Básica como se afirma, abarca historia, ciencia, lógica,
ética, estética, gnoseología, entre otras tantas. Nos permite entender el pasado y replantearnos el presente.
Ahora explicándola más a detalle es totalmente subjetiva, depende del individuo y del uso que se le de..
Cada uno tiene una forma de pensar y aportar diferente, de ahí que tantos filósofos. Pero una realidad es que
nos ayuda enormemente a tratar con la tristeza, el enojo, la ansiedad, el estrés, las perdidas, la felicidad y
tantas situaciones se nos ocurran. ¿Por qué? Ya que nos brinda herramientas mentales, sabiduría y
experiencia para vivir de mejor manera la vida.
El sistema educativo le da poca importancia haciéndola aburrida, tediosa y cuadrada. Se trata de descubrirla
uno mismo y encaminarse por la rama que más le guste. Pero más allá nos enseña la meditación tanto
pasiva (consciencia profunda de uno mismo) como activa (consciencia plena, pero en conjunción con el
exterior), la lectura de relatos contemporáneos y antiguos, y la escritura de pensamientos, ideas, acciones.
Este error recae en gran parte por el docente quien debe buscar la incentiva de los alumnos de, valga la
redundancia, “buscar” ese significado mediante principalmente una duda sembrada o un asombro propuesto.
Aun así, las situaciones límites deben ser presentadas para que recaigan cuando atraviesan una de ellas.
No es posible no hacer filosofía cuando se enseña porque en inherente a la misma. Cuando uno transmite un
conocimiento, explica, de forma involuntaria esta dado su ideal respecto al mismo. Es un circulo virtuoso, la
enseñanza forja a la filosofía y la misma la mejora con la práctica. Pero para distinguirlas podemos pensar
que el filósofo toma un área y se introduce en ella. En cambio, el docente abarca la mayoría de las áreas y
las explica sin adentrarse en ellas.
Enseñar, explicar, otorgar la sabiduría propia de la filosofía conlleva a una madurez y comprensión nunca
antes vista.
Para cerrar planteo: 1) Enseñar la meditación en sus dos formas, 2) generar un espacio de libre escritura
relacionado a un aspecto específico: ética, historia, estética, ciencias; 3) brindar textos anivelados (de menor
a mayor dificultad), realizar análisis y resumen de lo cada uno interprete y que cada uno otorgue una charla
sobre lo que comprendió del mismo; 4) Realizar diferentes juegos lógicos sobre lo aprendido para cultivar la
creatividad y reforzar la retención del contenido; 5) Exponer a los alumnos a una charla de un profesional o
recorrer paisajes relacionados a la materia.
“La filosofía no debe ser considerada una cosa acabada y externa sino una actitud metódica del
profesor-educador que enfrenta reflexiva y críticamente esa realidad educacional de la que forma parte”.

Por: Lucio Anzelin

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