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ExpoAgro desde el lado de los expositores

ExpoAgro desde el lado de los expositores

Como ya sabrán, del 11 al 14 de marzo se celebró una nueva entrega de la ExpoAgro en San Nicolás.

Recorriendo el lugar, te podías cruzar con varios stands que cubrían todo el autódromo. Fue justamente viéndolos y hablando con los expositores que me surgió una pregunta…

¿Por qué vienen a la ExpoAgro?

Fuimos recorriendo, preguntando y hablando con ellos (hombres, mujeres, personas de todas las edades), y pude armar un panorama general de qué los traía acá, qué rol cumplían en la empresa. En términos generales, podemos decir que hay distintas razones, por lo que podríamos enterrarlos en distintos grupos: expositores, promotores, grandes empresas, pequeñas empresas y empresas internacionales.

Empecemos por lo más básico…

¿Qué trae a las grandes empresas a la ExpoAgro?

Hablando con empresas como Banco de la Pampa, Shell, Banco de la Provincia, Ternium, entre otras, podemos encontrarnos que, en general, las empresas grandes concurren a este evento a mostrarse; los trae la exposición publica ya que, aunque ya sean conocidas, entre las grandes empresas también hay competencia.

Muchas de estas cierran contratos, hablan con sus clientes, los bancos vienen a captar clientes que quieran conseguir algún préstamo, y hacen acuerdos con otras empresas de préstamos de millones y millones de dólares. Por ejemplo, el Banco la Nación cerró solicitudes de préstamos por 3.000 millones de dólares.

Entonces, aunque ya sean conocidas, venir a la ExpoAgro los hace verse como lo que son: grandes e importantes empresas. Su estrategia de marketing suele ser regalar cosas chicas a los que no son clientes (lapiceras, libros, llaveros, etc.) y cosas más grandes a los que ya son clientes importantes (mates, termos, vasos, etc.).

Algunas hasta hacen concursos para captar más atención.

¿Qué buscan las empresas pequeñas en la ExpoAgro?

Las empresas pequeñas buscan financiamiento y nuevos clientes, por lo que acudir a este tipo de eventos es vital, ya que hablando con todos ellos coinciden en que es más facil ir a la expo que publicitarse campo por campo vendiendo su producto. Por ende, concluyen que así es más fácil hacerse conocido, además de que les sirve aparecer en eventos de este calibre para mostrarse más.

¿Cómo llegan las empresas internacionales a la ExpoAgro?

Las empresas internacionales vienen a mostrar las tecnologías e industrias que tienen en sus países. Por ejemplo, de parte de Alemania, había transporte de contenedores y mostraban su aplicación, la cual les permitía ver la entrega del mismo. También había otras cosas e innovaciones, como fertilizante hecho a partir de las turbas de Ushuaia. Estas empresas, al venir a buscar recursos a la Argentina, les conviene vender su producto acá, y la expo les sirve para publicitarse. Un caso de estos que me sorprendió mucho fue el de la empresa Maxus, la cual está recién surgiendo en China y vino a hacer su estreno a la ExpoAgro.

Expositores

Los expositores tienen distintas funciones y cargos: están los encargados del stand, los de marketing, los gerentes, etc. Generalmente, son algunas figuras de la empresa, y suelen ser los encargados de eventos sociales, motivo por el cual la empresa los cita a estos eventos.

Promotores

La mayoría de promotores son chicos jóvenes, de 18 a 25 años, quienes ya llevan varios años trabajando de eso. Algunos rotan de empresa para ir aprendiendo de distintas cosas y otros se mantienen con la misma. Suelen ir por la oportunidad de trabajo gracias a que tienen otros conocidos en la expo que trabajan de eso, y gran parte de ellos va ahí porque les gusta interactuar con la gente y les pagan por ello. Así mismo, si bien es cierto que es un trabajo más común entre mujeres, también vimos muchos promotores, por lo que no se trata de una oferta unisex, sino todo lo contrario.

Escrito por: Amaya, Santino