Desde el día 7 al día 10 de este mismo mes se realizó la ExpoAgro edición YPF, en el predio ferial y autódromo de San Nicolás de los Arroyos, dejándonos con mucho sobre lo que hablar en cuanto a agricultura y cuidado del medio ambiente. Entre esas cosas, encontramos una práctica que se viene desarrollando en Argentina hace un tiempo: los bonos verdes.
¿Qué son los bonos verdes?
En palabras fáciles de entender para aquellos que no son muy pioneros en el tema económico, es una recompensa financiera que entrega una organización a una empresa que se comprometa a cumplir con ciertas pautas que garanticen la sustentabilidad de sus actividades y sean amigables con el medio ambiente. Si estas empresas se comprometen a cumplirlas y lo logran, recibirán ese aporte. De caso contrario, deberán pagar una sanción por no cumplir con lo acordado. Este tipo de bonos se empezaron a implementar en la Argentina en el año 2022 y la empresa Surcos, la cual estuvo presente en el evento que mencionamos al principio, es una de las primeras en entregar estos bonos a otras organizaciones.
¿A qué se dedica Surcos?
Además de lo anteriormente mencionado, Surcos es una empresa de productos agropecuarios, que son menos perjudiciales para el ambiente que otros productos, y no vieron una mejor manera de seguir con la filosofía de la organización que con este proyecto. El Director de Financiamiento Corporativo de Surcos, Juan Martín Autilio, habló sobre esto en la ExpoAgro de la siguiente manera: “Esto mantiene el discurso de la compañía, porque los productos de Surcos son más amigables al medio ambiente, comprobado por los índices de impacto ambiental en cuanto los fitosanitarios que demuestran que tienen en promedio un 50 por ciento menos de químicos que otros, lo que nos asigna el sello sostenible”. Surcos no hizo todo esto solo, sino que también tuvo la asesoría de FixScr, de la cual habló Gustavo Ávila, head de Finanzas Sostenibles de la agencia, que declaró: “El proceso para acceder no es complicado, pero implica un gran compromiso en la sustentabilidad para las empresas asociadas que, de no cumplir, serán sancionadas, pero de ser cumplido, además de obtener un gran grado reputacional, tendrán la posibilidad de acceder a más inversores”.
Sin duda, es una gran forma de hacer que, poco a poco, las empresas empiecen a querer formar parte de un cambio, un cambio más sustentable, una filosofía de trabajo que no solo se aboque a la producción sin cuidado, sino que también al cuidado de los suelos, el aire, y muchas otras cosas que ayudan a hacer que cada día nos acerquemos más a una sociedad más amigable con el medio ambiente. No solo con este proyecto, mas con todos los otros que se han presentado en la ExpoAgro, que van desde herramientas de gestión sustentable hasta métodos de energías más renovables.
Por: Enzo Dubini