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La propuesta de la Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero

Luego de una charla la Ministra anticipó que la provincia va hacia un esquema llamado “Avance continuo” en el nivel secundario, el cual eliminará la repitencia. Este nuevo sistema se aplicará a partir del 2023.

Lo que busca este formato es ante todo no ser un formato de promoción automática ni de no repitencia, si no que busca darle a los alumnos y escuelas las herramientas necesarias para poder construir recorridos continuos y completos.

Este nuevo método se asemeja mucho a como se manejan las universidades y el nivel terciario, ya que el hecho de volver a hacer lo que uno ya aprobó solo existe en las secundarias y aplicar este modelo acostumbraría a los alumnos a cómo serán los estudios luego de la secundaria.

La ministra explicó, tras la jornada de gabinete educativo provincial:

  • El plan busca que los estudiantes, a través de tutorías, con asesoramiento didáctico, con más recursos humanos y respaldo tecnológico, puedan fortalecer las áreas y materias en las que tuvieron dificultades, pero sin repetir nuevamente el año completo ya cursado. “Al final del recorrido hay que tener aprobado todo el contenido de la propuesta curricular”

Para Cantero, la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje.

“Avance continuo” no es un programa nuevo o que haya surgido así sin más, si no que este comenzó a implementarse cuando se cerraron las escuelas por medidas sanitarias dispuestas en el marco de pandemia de Coronavirus.

La ministra también declaró:

  • “Estamos ya transitando esto, no es algo que sale de la galera. Hace dos años que estamos con enfoques evaluativos y de enseñanza distintos, para poner en marcha el acompañamiento de estas trayectorias. Y de ese aprendizaje vamos a proyectar cómo cerramos el ciclo 2022 y cómo se inicia el ciclo 2023, ya con el formato normalizado, porque esto requiere de normativas”

La respuesta del Ministerio de Educación fueron semi-neutrales, destacaron la importancia de mejorar y potenciar la escuela y que más allá del proyecto educativo nacional, cada provincia tiene su propio proyecto logrando el autogestionar de cada provincia en sus procesos y en este gestionar su educación.                                                                En ningún momento se le negó a la Ministra o se le quito la posibilidad de seguir implementando este método.

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer programas que funcionan pero que igualmente no son reconocidos, y también mostrar la existencia de funcionarios que si repiensan y critican de forma constructiva el sistema educativo actual logrando que actúen de buena forma para cambiarlo o mejorarlo dentro de lo que su poder político les alcance.

En lo que a juventud respecta, estoy completamente seguro de que no solo queremos, sino que exigimos un mejor sistema de educación nacional.

Por: Maximo Torrens

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