Nuestra Redes Sociales

NACIONALES

Espert dijo presente en Expoagro

Luego de su aparición en la inauguración del evento junto al presidente Javier Milei, el diputado nacional por Avanza Libertad Jose Luis Espert volvió a la Expoagro para brindar una charla titulada “Sin Campo no hay Nación”.

En esta conferencia comparó ciertas condiciones agropecuarias y económicas de nuestro país con las de Estados Unidos. Por ejemplo, argumentó que el 70% de la producción de granos en ambos países se da en campos alquilados. Otra similitud es la gran calidad de los suelos de ambos. Sin embargo, a pesar de encontrar similitudes, el PBI per cápita de Estados Unidos es siete veces más grande que el de Argentina. Según el diputado, la culpa recae, por ejemplo, en el sistema de sustitución de importaciones argentino y que el Impuesto Inmobiliario Rural es cobrado por las provincias en vez de los municipios (quienes conocen el eje urbano de su ciudad) como en el gigante americano.

La pregunta entonces es ¿que hay que hacer para alcanzar el PBI per cápita de Estados Unidos? Según Espert, es sumamente importante tener una economía abierta al mundo sin restricciones a la importación y exportación, leyes laborales flexibles, un estado chico para bajar el déficit fiscal, rebajar los fondos fiduciarios, unificar el gasto provisional y desarrollar las vías férreas. Con todo esto, nuestro país podría alcanzar su máximo potencial.

Sobre la Provincia de Buenos Aires, el oriundo de Pergamino la ve como una provincia “enormemente rica pero destruida por los políticos”. Tras criticar al gobernador Kicillof, llamó a una “rebelión fiscal” por parte de los productores agropecuarios, siempre y cuando esté justificada. Un ejemplo de justificación es cuando se les obliga a dichos productores a pagar tasas municipales sin recibir ningún tipo de contraprestación a cambio.

Al finalizar su charla y tras recibir dos preguntas, Espert dijo que espera que se puedan bajar las retenciones al campo antes del fin del mandato del presidente y que este semestre planean comenzar con la flexibilización laboral, extendiendo el periodo de prueba hasta los ocho meses.

Escrito por: Caceres Matias