Así como escuchan, estos tres Estados europeos anunciaron que, a partir del martes 28 de este mes, reconocerán a Palestina como un Estado soberano e independiente. En esta línea, ¿qué consecuencias va a acarrear esta decisión, sobre todo en un contexto en el que la guerra entre Israel y Hamas sigue tan activa como nunca?
Para entender la situación de Palestina, debemos regresar en el tiempo hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar este evento, Inglaterra quedó sumamente agotada y se veía incapaz de mantener ciertos territorios que ocupaba alrededor del mundo. Por eso, le comunico a Naciones Unidas de que no podria continuar con sus obligaciones en el mandato de Palestina (actuales Jordania, Israel y Palestina) y planteo su retiro de la region.
Como respuesta, la Asamblea General aprobó la resolución 181 en la que se recomendaba repartir el territorio del mandato en 2 nuevos países: un estado judio que ocuparía el 55% del territorio y uno arabe al que le correspondería el 45% restante.
Seis meses después de la aprobación de la resolución, el 15/03/1948, Inglaterra retiró sus tropas del mandato y se conforma el Estado de Israel. Sin embargo, dos días después Egipto, Siria, Irak y el Líbano le declaran la guerra, comenzando así la primera de una de las tantas guerra arabe-israelis. Israel, frente a todo pronóstico, venció y ganó una zona de 6000 kilómetros, casi un 25% del territorio que estaba destinado para el estado arabe.
Otro evento puede ser los acuerdos de Oslo de 1995, luego de la Primera Intifada Palestina. En este, Israel aceptó la conformación de la Autoridad Nacional Palestina, a la que se le transfirió todos los poderes y responsabilidades de Israel sobre Cisjordania y la franja de Gaza. Actualmente, la ANP gobierna transitoriamente ambos territorios
Como se pueden dar cuenta, y si encima le sumamos la guerra entre Hamas e Israel que está próxima a llegar a los 7 meses de duración, esta zona es muy compleja. Ahora bien, y ya hablando del tema del articulo, Noruega, Irlanda y España se sumaron a los otros 9 paises de la Union Europea, como Suecia, que ya reconocian al Estado Palestino.
Esta decision, obviamente, fue aplaudida por Hamas y el Estado Palestino. El Ministro de Asuntos Exteriores de este ultimo expreso que “con este importante paso (…) han demostrado una vez más su compromiso inquebrantable con la solución [al conflicto] de dos Estados y con la entrega de la justicia largamente esperada al pueblo palestino».
Del otro lado de la “frontera”, el gobierna israeli llamó a consultas a sus embajadores en esos tres países y convocará, además, a sus embajadores en Israel para pedirles explicaciones. Ante esto, España e Irlanda adelantaron que la decisión “no va en contra de Israel ni a favor de Hamas, sino en apoyo de la paz”.
Para concluir, podríamos decir que este anuncio va a generar posiciones opuestas en el seno de la Unión Europea, que reconoce a Hamas como un grupo terrorista, de cara a las elecciones parlamentarias de la organización. No obstante, los especialistas coinciden en que esto es un gesto simbolico debido a que todavia no se resolvieron cuestiones como las fronteras y la ubicacion de la capital del Estado Palestino, por lo que, desgraciadamente, no va a poder cambiar la realidad de los civiles palestinos en el corto plazo.
Escrito por: Caceres Matias