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EDUCACIÓN

¿En verdad le importó?

Una pregunta de la que todos quisiéramos esperar buenas respuestas, o al menos, todo aquel que se ve afectado en el ámbito educativo.

Para esas personas, lamentablemente no les traigo buenas noticias. Todo aquello en lo que creíamos haber avanzado y aprendido durante la pandemia, en realidad nos generó un retroceso en varios aspectos de la vida cotidiana en general, pero vamos a enfocarnos en lo que corresponde, la educacion.

Después de ya 3 años de gestión, una pandemia y una post-pandemia entre medio, nos vemos en la necesidad de hacer un estudio/balance de la materia educativa. Con respecto a sus propuestas y expectativas, las cuales ya les anticipamos no se, generó ni cumplió casi ninguna, logrando que nos preguntemos si en verdad al Presidente de nuestra Nación Argentina le importa la educación.

Y la respuesta a esta pregunta mediante algunos datos, los cuales creo yo preocupantes, se contesta por si sola.

Luego de haber ganado las elecciones presidenciales en 2019, el nuevo gobierno tenía que dar un discurso ante el Parlamento, en donde se fijan las líneas de acción de este mismo.

En dicho discurso, el Presidente salió a llenar los casilleros sobre educación y habló sobre dos deudas añejas de la educación argentina: una de ellas es la necesidad de universalizar la educación desde la primera infancia y la otra era avanzar en la jornada extendida escolar.

La primera quizás podemos decir que se está cumpliendo. El inconveniente es que esta inició en el 2021 tras la llegada del actual Ministro de Educación, Jaime Perczyck, reemplazando a Trotta Nicolás, quien fue aplastado en las PASO 2021.

Perczyck recién en abril de este año lanzó un financiamiento, para sumar al menos una hora de clases en escuelas primarias de jornadas simple (esto mismo se ve detallado en artículos anteriores, como Horas más, Horas menos https://www.megaforo.ar/horas-mas-horas-menos/).

Sobre el segundo ítem mencionado, la educación de primera infancia ahí mismo quedó, en unas simples palabras, las cuales nunca se cumplieron y ni siquiera se mencionan a día de hoy, siendo un enigma para la educación argentina.

Al iniciar el artículo, mencioné que la pandemia nos había generado un retroceso, que en parte es cierto, pero luego de que ustedes analicen los datos anteriores, ¿no es obvio?. La pandemia sí afectó, pero estamos hablando de leyes, propuestas y expectativas de principio del 2019 (año en el que aún no había pandemia), y aún así 3 años después no se cumplieron o están tratando de ser algo. Lo cual me lleva a opinar que, como ya mencioné, aparte de preocupantes, estos actos son penosos.

 

Cerrando el artículo, y dándole una respuesta muy concreta a la pregunta formulada en este artículo, respondo que a mi parecer, no, no le importó en lo absoluto, o al menos es que su mandato estuvo a tono con las pocas y falsas expectativas que había generado el Presidente Alberto Fernández, dejándonos en claro que la educación del país para este gobierno es una cortina muy bella por delante pero que por detrás tiene agujeros y telarañas.

Como ya es habitual en mis artículos, les dejo la pregunta final, que en esta ocasión es:
¿Aún crees que existe la posibilidad de que este gobierno repunte la situación educacional, o ya apostás por otro candidato?

Por: Maximo Torrens