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Hablemos sobre el lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo, o también llamado lenguaje no sexista, se caracteriza por ser un lenguaje de género neutro (la neutralidad de género se ofrece como una opción que toma distancia de los polos masculino y femenino). La idea de la implementación de este lenguaje se aferra a la posibilidad de construir una sociedad sin estar bajo la obligación de identificarse solamente bajo dos identidades: masculino o femenino.

Si bien este tema se hizo famoso/reconocido en la última década, el lingüista y lexicógrafo, Santiago Kalinowski, explicó que en realidad nadie inventó el lenguaje inclusivo porque las cosas en lengua no se inventan, sino que se trató de un proceso de reflexión que comenzó a finales del siglo XX en ciertos espacios asociados a las élites y vanguardias.

Actualmente en Argentina, el uso del lenguaje inclusivo en la provincia de Buenos Aires está prohibido dentro de las aulas educativas (resolución emitida el 9 de junio del 2022), señalando que: “La lengua española brinda muchas opciones para ser inclusiva sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”. Además, la Ministra de Educación de Buenos Aires, Soledad Acuña, agregó: “Nosotros formamos a chicos para que sean personas libres, y para eso tienen que poder decidir sobre la base de la información. Si son chicos que están aprendiendo a leer, que tienen dificultades en la comprensión y en la escritura con fluidez, como vimos en una gran proporción de chicos de tercer grado, y le damos textos que tienen barreras u obstáculos, como la x o el @, no les estamos permitiendo formarse correctamente ya que no van a aprender las reglas, y no van a poder decidir usarlas después”.

El Ministerio de Educación de Buenos Aires no es el único que se opone al lenguaje inclusivo; La RAE (Real Academia Española) y Francia también lo están.

Recientemente se puso en discusión las medidas que tomó una profesora colombiana al reprobar a una alumna, la cual entregó un trabajo en lenguaje inclusivo y para poder recuperar la materia tendría que hacer una exposición en lenguaje de señas. La maestra refutó que la va a hacer rendir de esa manera para que aprenda verdaderamente que es la “inclusión”. Algunos internautas destacaron que podría tratarse de una puesta en escena y no de una historia verdadera. Sin embargo, la publicación generó un interesante debate en las redes sociales acerca de qué es y qué no es la inclusión y si es verdaderamente necesaria implementarla en las escuelas. ¿Ustedes que opinan?

Por: Rafaela Petacci

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