Nuestra Redes Sociales

NACIONALES

El Pacto de Mayo: ¿Beneficio o detrimento?

Portada-Juanitaaaa.jpg

Desde la llegada de Javier Milei al poder en la República Argentina, cada acción realizada por él es tema de discusión. El pasado 9 de julio de 2024, aniversario N°208 de la Independencia de nuestra patria, se han reunido en la histórica “Casita de Tucumán” distintos gobernadores con el Jefe de Estado, con el fin de firmar el tan criticado “Pacto de Mayo”.

“Quienes suscriben este Pacto están respondiendo al llamado que les hace el pueblo argentino”, fue la frase utilizada por el presidente para agradecer a los funcionarios que se comprometieron a firmarlo, con la clara idea de poder lograr una Argentina más próspera, eficaz, productiva y segura.

Entre los presentes, se encontraban el Jefe de Gobierno (Jorge Macri), el gobernador de Santa Fe (Maximiliano Pullaro), el gobernador de la provincia anfitriona (Osvaldo Jaldo), el gobernador de Neuquén (Rolando Figueroa), el Jefe de  (Guillermo Francos), entre otros. Además, estuvieron apoyando a Javier los distintos ministros y ministras, y dos ex-presidentes de la República Argentina: Mauricio Macri y Rodríguez Saá.

Oímos muchas veces por parte del oficialismo que este Pacto lo único que hará es destruir la Argentina que todos deseamos y que será, aún más, un detrimento para todos los argentinos y argentinas. Pero en realidad, ¿qué es el Pacto de Mayo? De la manera más breve, podemos decir que son 10 puntos que tienen como objetivo la reconstrucción de las bases de la Argentina.

Los 10 puntos de esta iniciativa son los siguientes: La inviolabilidad de la propiedad privada; equilibrio fiscal innegociable; una reducción del gasto público a niveles históricos (un 25% del Producto  Bruto Interno); educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; la discusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias; el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron; la apertura de comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

A partir de la lectura de los distintos puntos de esta propuesta innovadora del presidente, comienzan las preguntas respecto a esos dichos del oficialismo con el objetivo de hacerle creer a las personas que el Pacto de Mayo no es algo beneficioso. ¿Realmente es perjudicial para la población argentina el Pacto de Mayo? Podemos decir que, sin dudas, busca actualizar distintas políticas que sigue el país, que hoy son obsoletas. Políticas de tipo económicas, como por ejemplo, un equilibrio fiscal innegociable, lo cual debería ser algo ordinario pero, en Argentina, no se ha logrado por más de 14 años.

Las políticas sociales, como la mejora en el sistema educativo y la iniciativa de acompañamiento, son algo indispensable, ya que, con la gran crisis que atraviesa el país hoy, el acompañamiento para que los chicos no abandonen la escuela es fundamental. Es una manera de explicarles que la educación es la única y la mejor salida de este problema que vivimos todos.

En general, creo que este Pacto va a favorecer a la Argentina. Poder explotar nuestros recursos naturales, agregarle un valor agregado, para un mayor precio en el momento de la exportación y así reconstruir nuestra economía; también una reforma tributaria es más que necesaria -en todos los ámbitos-. Una reforma laboral es pedida hace bastante tiempo, y ya era hora de que el Gobierno se haga cargo de que, si hay más trabajadores informales que formales, se debe a la alta carga impositiva.

En conclusión, deberíamos no guiarnos por lo que dice constantemente la oposición, buscando destruir la imagen del presidente. Lo más objetivo sería primero leer las propuestas de este nuevo Gobierno y preguntarse seriamente si, como país, las iniciativas nos benefician. Creo firmemente que el Pacto de Mayo es impulsado con la idea de una Argentina mejor, con la que todos soñamos.