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La propuesta del ministro de educación Jaime Perczyk ante la llegada de las fechas mundialistas.

Este 2022 se disputará la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol, esta vez con sede en Qatar. El certamen comenzará el 21 de noviembre, siendo el partido inaugural Senegal – Países bajos, y la final se disputará el domingo 18 de diciembre; Argentina debutará el 22 de noviembre frente a Arabia Saudita.

Esta edición será un tanto especial, ya que Argentina viene con un envión anímico único tras haber sido campeón de la Copa América 2021 y de la Finalíssima frente a Italia. Además, este mundial será el último de jugadores emblemáticos de la selección, como el “Fideo” Di María o, el mejor jugador del mundo, Lionel Messi; por lo que este año la pasión será única. Ya viviéndose el clima mundialista a falta de poco más de 5 meses para que comience.

¿Cómo harán para ver el mundial los alumnos?

El funcionario nacional comentó en su cuenta personal de Twitter: “El Mundial es un evento deportivo y cultural que en Argentina toma una magnitud extraordinaria. Nosotros creemos que hay que pasar los partidos de Argentina en las escuelas y llenarlos de contenido”.

Luego agregó: “Las chicas y los chicos piden ver los partidos y tienen derecho como todo argentino. Creemos que es una excelente oportunidad para despertar el interés y para trabajar vinculando cuestiones de formación ética.”

Terminando el posteo sentenció: “Este es un tema aún no definido, la propuesta se llevará al consejo federal de educación y Estamos convencidos de que la escuela es el mejor lugar para que estén las chicas y los chicos y por eso impulsamos darle contenido pedagógico al Mundial”

La propuesta según lo que dijo el ministro en una entrevista es:

  • Tener en cuenta el nivel en el que se transmita el partido, ya sea nivel primario o nivel secundario
  • Tener en cuenta los horarios de los partidos, ya que no es lo mismo que sean a la mañana o a la tarde y la diferencia horaria con Qatar (país del evento) puede llegar a ser contraproducente con el horario escolar.
  • Todos los partidos se puedan pasar de manera democrática y colectiva en todas y cada una de las escuelas.

También el ministro consideró al mundial un “evento deportivo con una magnitud cultural extraordinaria” y que para los argentinos su importancia es multiplicada, por eso el surgimiento de esta propuesta.

Es una obviedad que los alumnos cada vez que hay un partido de la selección mayor de fútbol que coincide con su horario de clases, les ruegan a sus directivos poder verlo ya que verdaderamente es un evento de una gran magnitud que todos o la gran mayoría desean ver por una cuestión de nacionalidad o simplemente pasión.

Entonces aquí surge una pregunta ¿Ver los partidos no quitaría clases a los alumnos?                                          En primera instancia se podría pensar que sí, pero tengamos en cuenta qué sucede cuando los partidos no son transmitidos en las escuelas. En estos casos, los mismos alumnos se retiran antes del establecimiento educativo para verlos y luego no vuelven al mismo provocando que no tengan clases.

Entonces, ¿qué es mejor?  ¿No transmitir nada en la institución perder todas las horas de clases ya que los alumnos no irán a la escuela? ¿O simplemente perder esos 90 minutos de clases viendo un partido el cual la mayoría quiere ver, que luego según la propuesta se puede usar para fines pedagógicos y formación ética?

La finalidad de este artículo es sembrar la duda para que cada lector pueda sacar sus conclusiones, ya que esta propuesta aún no está definida y la palabra final quedará en manos del Consejo Federal de Educación.

Escrito por: Pierani Sebastián y Torrens Maximo

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