¿Cómo hace una persona para cambiarle la vida a otra con tan solo unas canciones? Es una pregunta que solo podría responder Dano, ya que lo que logró conmigo desde que escuché esta hermosa obra de arte musical llamada “El hombre hace planes, Dios se ríe”.
Un disco un tanto peculiar con 18 tracks, comenzando con una intro icónica con palabras como estas:
En resumen, estas barras me ponen la piel de gallina, pero justo en este momento, supongo que ustedes se preguntarán… ¿quién es Dano? Déjenme que se los explico.
Dano nació en Argentina, pero cuando era muy chico, se mudó a Canarias con su madre. Luego, migró hacia Londres para finalmente, pasados unos años, radicarse en Madrid, España. Forma parte de Ziontifik, un colectivo artístico multidisciplinario, o más comúnmente conocido como una crew de rap. Su aporte a la cultura hip hop es incalculable. Diferentes figuras consagradas del género han mostrado en más de una ocasión su admiración y respeto por el productor y beatmaker.
Además de ser MC, se destaca por su rol de productor musical y como director de videoclips (fue el encargado del film “Llorando en la limo” de C. Tangana). En su larga discografía, tiene colaboraciones con numerosas figuras de la escena urbana y un álbum considerado como uno de los mejores discos de rap en habla hispana: “Istmo”.
Bueno, ahora que estamos un poco más adentrados en el tema del artista, podemos volcarnos más en el disco.
“El hombre hace planes, Dios se ríe” es un disco que tuvo de productor a DJ Swet a la par de Dano. Este disco contó con 19 colaboraciones (entre las más populares encontramos a Duki, Dante Spinetta, Elio Toffana y Cruz Cafuné, a quien ya le he dedicado un artículo anteriormente por si no lo vieron).
Sin olvidarse de sus raíces y sus referentes, este álbum lo destaco por el amor que le dio el artista, las barras y la tranquilidad que me transmite al escucharlo; siempre me ayuda cuando estoy estresado. Referencias a Puff Daddy, Jhay-Z, NAS, entre otros, y una línea genial que dice “Escribo historias de Madrid y cuentos sobre Baires”.
Dano nos habla de humildad, de cómo es la vida desde los barrios y la pobreza y todo lo que ama el rap y la música enhumildad. En una entrevista con “Faculoz”, Dano explica lo que le sorprendió el haber llegado a Argentina y la forma en la que la gente lo recibió con tanto amor y euforia, lo cual a él le sorprende porque dice que no ha hecho algo importante por la escena del país, ya que toda su carrera musical fue hecha en España. No obstante, su amor por su tierra natal es inmenso.
Para darle un cierre a este artículo, quiero destacar las letras y producción de las canciones. El artista toca temas muy profundos y de una manera espectacular, y luego sabe cómo conectar en una misma línea todas las canciones del disco, lo cual a mí me fascina porque son detalles que enriquecen el arte de forma mínima pero hermosa. También, para el que escuche por primera vez el disco y no entienda lo que suena de fondo, al final de casi todas las canciones hay audios de amigos de Dano diciéndole que se apure con la presentación del disco, debido a que el mismo artista se demoró para entregarlo, pero me encanta poder decir que valió muchísimo la pena la espera de este proyecto.
Como hice en el artículo anterior, hoy vuelvo a recomendar a un artista, en este caso es una chica de San Nicolás, llamada “Avril Alegre”, que la he podido escuchar en la radio local con su última canción “Decías que yo”, que la verdad me encantó la letra y producción de ese tema. Estoy a la espera de nuevos proyectos de esta artista.
Escrito por: Escobar, Mateo