Nuestra Redes Sociales

Como en todas las ciencias humanas, las ciencias naturales y exactas poseen una gran variedad de premiaciones, reconocimientos y distinciones a las personas que se dedican a ella. Esta diversidad radica en sus objetivos, el tipo de premio o el área geográfica que abarque. Teniendo esto en cuenta, sin dudas una de las primeras condecoraciones que se nos viene a la cabeza es el Premio Nobel.

Por su fama en diversos medios de comunicación y difusión, este premio es famoso por tener entre sus laureados a los mejores científicos del siglo XX y XXI, los cuales han sido y son reconocidos por sus destacables descubrimientos y trabajos en el área, llevando consigo un gran impacto social y en el desarrollo futuro del área de estudio.

No obstante, este galardón no entrega premios exclusivamente al área científica y ni siquiera se considera su foco. Existen 6 tipos de distinciones que lleva a cabo la organización “The Nobel Prize”: física, química, fisiología o medicina, de la paz, literatura y ciencias económicas. Cada una de estas áreas entrega un reconocimiento anualmente a una o varias personas, incluso a organizaciones, que hayan tenido un gran desarrollo y protagonismo en su categoría el año anterior a la premiación. Como ocurre desde hace más de 100 años (con algunas interrupciones como ambas Guerras Mundiales), el Premio Nobel se entregará este 2022 a inicios de octubre, del 3 al 10 de este mes para ser más específicos.

Para entender por qué solo existen estas 6 distinciones debemos remontarnos a 1985, cuando Alfred Nobel (químico, ingeniero, escritor e inventor sueco), dejó explícitamente escrito en su tercer y último testamento que una gran parte de su riqueza debía ser destinada para el establecimiento de un premio internacional. Luego de su muerte, al año siguiente, la familia se opuso a dicho testamento y no fue hasta 1901 que se conmemoró la 1era edición de los Premios Nobel. En un principio, Alfred, en este mismo escrito, dictó solo 5 categorías para los premios, estableciendo los premios de física, química, medicina o fisiología, literatura y campeones de la paz y no fue hasta 1968 que surge la sexta categoría de ciencias económicas, patrocinado por el banco central de Suecia “Sveriges Riksbank” para la conmemoración del creador de los premios.

La ubicación donde se lleva a cabo la selección de nominados y laureados también fue anticipada por su creador, seleccionando a 4 instituciones especializadas en las áreas respectivas para otorgar  la premiación a los laureados. Estos establecimientos se ubican en Suecia, con excepción del responsable del “Premio de la Paz”, el cual se encuentra en Noruega. Por otro lado, los nominados que se tienen en cuenta para seleccionar al ganador o laureado son previamente votados por distintas universidades, academias o ganadores del premio anteriormente pertenecientes a distintas partes del mundo. Estos individuos hacen ésto por voluntad propia y seleccionan libremente su nominado con excepción de la votación propia. Un dato no menor es que los datos acerca de todos los nominados son revelados pasados los 50 años.

Los ganadores del premio Nobel reciben la icónica medalla Nobel, una medalla acuñada por la Casa de la Moneda de Noruega, hecha con oro de 18 quilates. Además de ésto, los ganadores reciben un diploma certificando el premio y una paga económica de 10 millones de coronas suecas, unos US$ 1,06 millones.

Alfred Nobel deja de forma explícita la intrascendencia acerca de la nacionalidad de los posibles laureados del premio, permitiendo ganadores de cualquier parte del mundo: “Es mi deseo expreso que al otorgar los premios no se tenga en cuenta la nacionalidad, sino que el premio se otorgue a la persona más digna, sea o no escandinava”. En el caso de nuestro país, se les han otorgado a 5 personas el Premio Nobel:

  • Carlos Saavedra Lamas. Premio Nobel de la paz 1936.
  • Bernardo Alberto Houssay. Premio Nobel de medicina 1947.
  • Luis Federico Leloir. Premio Nobel de química 1970.
  • César Milstein. Premio Nobel de medicina 1984.
  • Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la paz 1980

Como fue mencionado anteriormente, la edición 2022 se llevará a cabo del 3 al 10 de octubre en la sala de conciertos de Estocolmo. Los horarios de cada una de las categorías son:

  • FISIOLOGÍA O MEDICINA: Lunes 3 de octubre, a las 11:30 CEST/6:30 ARG
  • FÍSICA: Martes 4 de octubre, a las 11:45 CEST/6:45 ARG
  • QUÍMICA: Miércoles 5 de octubre, a las 11:45 CEST/6:45 ARG
  • LITERATURA: Jueves 6 de octubre, a las 13:00 CEST/8:00 ARG
  • PAZ: Viernes 7 de octubre, 11:00 CEST/6:00 ARG
  • EL PREMIO SVERIGES RIKSBANK EN CIENCIAS ECONÓMICAS EN MEMORIA DE ALFRED NOBEL: Lunes 10 de octubre, a las 11:45 CEST/6:45 ARG

Las siglas CEST corresponden a la hora local europea. Para poder ubicar nuestra hora local debemos restarle 5 horas al tiempo europeo. La premiación y ceremonia se transmitirán en vivo por el canal oficial de los Premios Nobel.

Esta distinción, independientemente de su origen, es un claro ejemplo acerca de la integración del ámbito científico y la fiabilidad de los resultados, mostrando no sólo una coordinación mundial para la premiación y compensación de los individuos destacados y sus respectivos trabajos, sino también de cómo esta unión y gran convocatoria de votantes lleva a galardonar a grandes científicos a lo largo de la historia. Por otro lado, los Premios Nobel en conjunto demuestran la conexión de distintas ciencias humanas y como éstas pueden concluir en un premio en común. Por último, la continuidad del testamento de su creador por más de un siglo y la procuración de la no discriminación por nacionalidad dan como resultado un vínculo mundial de las distintas categorías, excluyendo todo tipo de cuestiones externas a las áreas de estudio y celebrando el conocimiento y avance del ser humano a lo largo de la historia y presente.

Por: Santiago Dorsch

Continue Reading
Advertisement