Nuestra Redes Sociales

MEDIO AMBIENTE

El corazón que se quema al sur

“Se han quemado el equivalente a 30 mil canchas de fútbol”, fue la frase tan impactante que uso Alfonso Lavado, vecino de Tierra del Fuego, para describir la situación por la que atraviesa la provincia debido al incendio que lleva mas de 14 días en activo.

  ¿Cómo inició el incendio?

Todo habría comenzado a finales de noviembre, exactamente el 30 de dicho mes, cuando a las 16:30 horas Noelia Ruiz, propietaria del refugio Corazón Fueguino, fue notificada del foco del incendio a 2km del refugio por Carlos Henninger, propietario de un campo vecino.

 

Después de haber declarado el incendio, que según explica Ruiz se veía a kilómetros a la redonda, las autoridades se comunicaron oficialmente con ella 48 horas después, solicitándole el permiso de que los brigadistas hagan base en la propiedad para poder empezar a combatir el fuego.

 

Según la opinión de Noelia, hay indicios de que fue causado por una negligencia humana. Sin embargo, no hay una verdad clara y por eso se siguen haciendo perimetrajes en la zona.

Últimamente han salido informaciones que dicen que el incendio pudo haber comenzado en una parrilla por un fogón mal extinguido.

  ¿Qué complicaciones se están presentando?

Hay que tener en cuenta que Tolhuin estaba pasando por una época de sequía, así que esto permitió al fuego propagarse de manera más rápida y, aunque estos últimos días se han podido presentar algunas precipitaciones, siguen habiendo focos activos. Los brigadistas también informan que una de las mayores problemáticas a las que se están enfrentando son las fuertes ráfagas de viento de la zona, que complican mucho el operativo.

¿Cuáles son las preocupaciones?

Obviamente, el desastre ambiental ocasionado es la principal preocupación y pérdida, pero también productores ganaderos locales temen que el fuego se propague hacia sus estancias, poniendo en peligro a los animales.

 

En la estancia los Cerros, el fuego logró entrar y el propietario se vio obligado a trasladar al ganado vacuno hacia una zona más alejada para proteger la producción.

 

Los productores se mantienen en sus tierras contribuyendo a los brigadistas para el efectivo control del fuego.

“Estamos en comunicación con el gobernador de la provincia y el ministerio de Ambiente y creemos que de esta salimos todos juntos” dijo Apolinaire, representante de todos los productores agropecuarios de la provincia.

 

Si bien se han pronosticado lluvias para el fin de semana, la preocupación sigue estando y los focos siguen activos. Ya se han quemado más de 12 mil hectáreas y el daño va a perdurar en la zona por mucho tiempo, siendo, sin duda, el mayor incendio por el cual atravesó la zona, y todavía no para. Esperemos que todo termine lo más rápido posible y que el corazón de Tierra del Fuego vuelva a respirar.

Por: Enzo Dubini