Nuestra Redes Sociales

¿Qué es educar? ¿qué es la ciencia? ¿se puede enseñar con rigor científico en las escuelas? ¿podemos suponer algunas consecuencias de usar el método científico en las aulas?

Todas estas preguntas me llevan a escribir sobre la importancia de que en las escuelas se enseñe con rigor científico y la necesidad de que esto sea realidad en algún momento.

Analicemos la actualidad, ¿cómo es la educación? En el estudio se dan por sentadas las bases y no se ve nada más allá de la fórmula, de lo que está hecho; se enseñan los temas como si estuvieran cerrados y definidos, se les dice a los alumnos que las cosas pasan porque sí y no hay nadie que pueda dar una explicación clara, se asumen hechos y se cree que demostrar las causas de las cosas es una tarea únicamente para expertos.

Lo que me lleva a preguntar: ¿Qué pasaría si a los niños desde el inicio de su educación presenciaran la ciencia, si pasaran al mundo exterior a hacerse preguntas?  Es muy probable que las preguntas que le surjan a los niños no puedan ser respondidas con su escaso entendimiento de la realidad en la que viven, pero esa misma curiosidad es la base del aprendizaje, no puede esperarse que una persona aprenda sin interés en el tema; que una persona haya sido ingresada al ámbito de las preguntas que responder  y que tenga las herramientas para poder solventarlas es la base para una sociedad activa, donde las cosas no se den por sentadas, donde el debate sea tema de cada día en cada familia y donde sin dogmas, las personas sean libres.

La educación debería fomentar la búsqueda de respuestas desde la niñez, de forma individual y colectiva, donde el maestro pueda mediar, aportar y apoyar la investigación dependiendo el nivel escolar de cada alumno, así, y luego de haber aplicado este método algunos cuantos años, podríamos ver una sociedad que participa activamente en temas que los concierne directamente, proponiendo y solucionando problemas y necesidades que, a día de hoy, no tienen respuesta.

Por: Milagros Moreno

Continue Reading
Advertisement