Nuestra Redes Sociales

¿Qué es la nutrición? ¿Es sinónimo de alimentación?

Si bien hace años que se diferenciaron estas dos palabras, hay personas que no saben bien qué es cada una y las sigue confundiendo, refiriéndonos a ellas como lo mismo y eso no es correcto. En un mundo en constante cambio, en donde cada vez hay más y más productos ultra-procesados, llenos de azúcar industrial (“azúcar mala”), grasas saturadas, grasas trans, sodio, edulcorantes, conservantes, etc., es de vital importancia estar informado acerca de esto y de los alimentos que consumimos en general, porque muchas veces pensamos que un producto es sano simplemente porque así lo aparenta y en muchos casos esto no es así.

Ahora sí, la nutrición es nada más y nada menos que el proceso de degradación y absorción de todos aquellos compuestos químicos biológicos (nutrientes, vitaminas, minerales) que necesitamos para poder realizar nuestras funciones vitales como seres vivos: nacer, crecer, respirar, alimentarnos, reproducirnos y relacionarnos con nuestro entorno. La alimentación, en cambio, es el proceso que involucra la ingesta de alimentos para luego obtener de estos los compuestos y realizar las funciones nombradas anteriormente. Es decir, la alimentación viene primero (selección e ingestión de alimentos) y la nutrición después (degradación y absorción de compuestos químicos orgánicos).

Ni bien nacemos llevamos a cabo ambos procesos (siendo los líquidos el primer estado de alimentos que consumimos) nunca se nos enseña a alimentarnos y, por ende, nutrirnos adecuadamente, error fatal del sistema educativo actual, causante de varias enfermedades relacionadas y gran cantidad de muertes tanto en chicos, jóvenes y adultos. Voy a explicar lo más importante a mi parecer, debido a que es un tema extenso, del cual seguiré hablando en otro artículo.

Al seleccionar los alimentos debemos leer los ingredientes y la información nutricional, porque es ahí donde descubriremos que alimentos nos aportan y cuáles no. Debemos prestar atención a qué es lo que predomina en cada producto (en la imagen claramente el azúcar en ingredientes y los carbohidratos en la información nutricional).

Por: Lucio Anzelin

Continue Reading
Advertisement