Nuestra Redes Sociales

Queda claro que la niñez es la etapa de crecimiento más importante de cualquier ser humano, pero, para que se pueda cumplir el desarrollo físico e intelectual de todos los infantes, se requiere de una buena alimentación, la cual debe ser proporcionada tanto en casa como en la escuela. Por eso, el Día Mundial de la Leche Escolar se celebra todos los años, el último miércoles del mes de septiembre. En este año, sería el 28 de este mes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el año 2000, tomó la iniciativa para que se promueva las propiedades de la leche en los niños durante la etapa escolar, así como su importancia nutricional para el crecimiento y desenvolvimiento de los mismos. La importancia de este programa se centra en el desarrollo cognitivo (capacidades como la memoria, la atención, el lenguaje, percepción, solución de problemas, etc.) de todos los menores de edad. Así mismo, se pretende disminuir la desnutrición y deserción escolar (especialmente en niños que viven en zonas subdesarrolladas).

Un vaso de leche (que contiene suficientes nutrientes, tales como proteínas; vitaminas A, B, D; calcio; potasio; aminoácidos esenciales; fósforo) al día en países que están contemplando crisis económicas puede ser la única fuente de alimentación de muchos niños. Además, estarían fomentando la atención escolar. Por eso, es fundamental que todos los Estados tomen responsabilidad sobre las generaciones futuras.

Se estima que unos 160 millones de niños reciben leche a través de programas de alimentación escolar, implementados en 62 países.

Tomemos este día para repensar sobre la nutrición no solamente de los niños, sino también de los adolescentes, que se encuentran en una etapa única y fundamental para su concepción como personas pensantes y desenvueltas. Algo tan simple como un vaso de leche o algún alimento que comedores escolares entreguen a sus alumnos puede cambiar la participación, asistencia y perseverancia de los chicos en las escuelas.

Por: Rafaela Petacci

 

Continue Reading
Advertisement