El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los 10 de diciembre desde 1948, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Esta declaración supone ser el primer reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, y que todos y cada uno de nosotros hemos nacido libres y con igualdad de dignidad y de derechos. Se creó con la necesidad de anteponerse a las barbaries cometidas durante la Segunda Guerra Mundial que puso en peligro a la humanidad y denigró la vida de millones de humanos.
Las promesas de la declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas ha estado sufriendo diversos ataques durante los últimos años. Cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuos —como las pandemias, los conflictos, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático—, los valores y los derechos manifestados en la Declaración sirven de guía para nuestras acciones colectivas de no dejar a nadie atrás y defender la integridad que tenemos como sujetos de derecho.
¿Cuáles son los derechos que reconoce nuestra Constitución y los Tratados de Derechos Humanos?
Los derechos de todas las personas son:
Los derechos de quienes trabajan:
Los derechos de los gremios:
Los derechos de la seguridad social:
Los derechos que protegen a la familia:
Además:
Apoyándonos y no pasando por alto las injusticias e incumplimientos de las normativas nos hace crecer como humanidad. Respetar nuestros derechos y el de nuestros pares, siguiendo la ley y diferenciando el bien del mal, nos hace personas libres e independientes, capaces de disfrutar nuestras vidas sin limitar otras.
Por: Rafaela Petacci