Nuestra Redes Sociales

En esta primera edición de nuestra saga de artículos “Desmontando mitos” analizaremos una de las creencias más antiguas y arraigadas en nuestra sociedad; hablamos, por supuesto, de la astrología.

Esta creencia ha tomado mucha fuerza en el último tiempo, transformándose en un fenómeno social a nivel mundial y generando un gran impacto en la vida de muchas personas, por tanto, el objetivo principal de este artículo es refutar esta creencia, basándonos en los métodos demarcativos, ofrecidos por la filosofía de las ciencias.

Comenzando con el artículo, es primordial establecer qué es la astrología y qué plantea; la misma afirma la existencia de 12 regiones que dividen y componen el cielo, en base a esta premisa surge el concepto signo, del cual podemos diferir 3 tipos: signo solar, lunar y ascendente; en función de estos, la astrología realiza su marco teórico, en la cual afirma que es posible determinar ciertas características de la personalidad y formas de actuar. Al inferir de forma lógica sobre esto, nos daremos cuenta la imposibilidad de desencajar en alguna definición propuesta, ya que se presentan una gran cantidad de combinaciones y casos distintos.

A continuación, hablaremos del concepto pseudociencia; el cual se ha presentado como un caso de investigación en la filosofía, la cual, en el afán de definirla y enmarcarla ha optado por generar modelos lógicos, conocidos como métodos demarcativos. Sin embargo, ¿cómo hablaremos de pseudociencia sin hablar de ciencia?, resultaría inexacto, por tanto, ¿qué es la ciencia? La tarea de realizar una definición presenta un grado de dificultad extremo, puesto que es muy sencillo caer en inexactitudes; por lo que, para no expandir el artículo de forma innecesaria, plantearé dos características que engloban este concepto:

  • Como primer punto, es primordial mantener una distinción entre ciencias formales y ciencias empíricas; debido a que mantener el concepto ciencia como englobante de todo, presenta una inconsistencia conceptual muy grande.

 

  • Como segundo punto, debemos entender que las ciencias parten de un pluralismo metódico para concretar sus marcos teóricos, sin embargo, mantienen un tipo de conocimiento no uniforme, y es por esto que es entendible que la característica más común en todas las ciencias sea justificar de la forma más epistémica posible sus afirmaciones.

 

  • Como último punto a mencionar, debemos considerar la cooperación entre disciplinas a la hora de dar una explicación completa acerca de algún fenómeno.

Una vez establecidos ambos conceptos, pasemos al tema propuesto por el artículo; con el fin de realizar una argumentación contra la astrología y demostrar que es una pseudociencia, podemos basarnos en los estudios de Kuhn, los cuales mantienen como punto de enfoque, que las ciencias son evolutivas y presentan una progresión. Este concepto de progresividad es de suma importancia a la hora de mantener una teoría y como vemos la astrología fracasa rotundamente en esto, puesto que en toda su historia no ha logrado dar una explicación distinta que complemente su premisa principal a la hora de estudiar el comportamiento humano, por tanto podemos establecerla como una teoría estática y uniforme, algo completamente ajeno al concepto de ciencia.

Otro punto para destacar es la existencia de disciplinas científicas rivales a la astrología, que logran explicar el comportamiento humano de una forma fundada y presentando una progresividad epistemológica en sus formas de estudio, este caso es perfectamente visible en la psicología. Además, la astrología es incapaz de mantener un convenio entre occidente y oriente acerca de su conocimiento más esencial.

Concluyendo, queda demostrado, a través de la filosofía, que la incapacidad de considerar a la astrología como una ciencia, ni como una forma seria de estudio, debido a que incumple fuertemente el concepto de progresividad planteado por Kuhn; siendo incapaz de sostener de forma epistémica sus afirmaciones, y por tanto presentando fuertes anomalías en estas.

Por: Luciano Musso

 

 

Continue Reading
Advertisement