Nuestra Redes Sociales

EDUCACIÓN

Cuarta edición de “Las Escuelas Hacen” en San Nicolás

El día miércoles 23 del presente mes, se llevó a cabo en nuestra ciudad la Cuarta edición del evento “Las Escuelas Hacen”: una jornada planteada por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) que, gracias al año pasado, la relevancia que ha tomado en San Nicolás y alrededores es única.

La sede del mismo este año fue el Colegio María Auxiliadora, en donde participaron aproximadamente 48 proyectos de diversos niveles educativos.

La sede siempre se mantuvo a disposición de quienes la requieran para el evento y tuvo un gran aporte en cuestiones de espacio y atención para el desarrollo óptimo de todos los proyectos que presentaron los distintos niveles.

Un punto clave que destaca a “Las Escuelas Hacen” es que busca ser distinto e innovador respecto a lo que es un modelo de feria de ciencias, de la cual hablamos en artículos anteriores. Esto se debe a que su formato y modelo dan una mayor libertad a la hora de presentar los proyectos, ya que no cuenta con pautas o lineamientos exageradamente precisos en lo que respecta a stand, carpetas y espacios físicos en donde exponer su presentación. Debido a esto, se logra cierta libertad, tanto individual como grupal, así como que el ambiente sea didáctico tanto para los expositores como evaluadores y los visitantes, permitiendo así que este evento sea único.

De los 48 proyectos en exposición, solo 5 serían los destacados, (1 por cada nivel educativo) y quienes sean nombrados conseguirán el pase a la instancia regional, con sede aún a confirmar. En dicha etapa, esos 5 serán evaluados y solo un proyecto será el que luego represente a nuestra región 12 en la instancia Provincial en Mar del Plata.

Los proyectos destacados fueron los siguientes y serán nombrados en función del nivel:

Nivel inicial: “Animales en peligro de extinción, cuidado y respeto de los animales”, del Jardín de Infantes Nuestra Señora de Pompeya, en el cual se vio reflejado el buen desempeño de las docentes durante la realización del mismo, y en donde se destacó la gran capacidad oratoria de los más pequeños.

Nivel primario: “Hablemos de Inclusión”, de la Escuela Primaria Jean Piaget, con un desempeño y predisposición única, abordando una problemática muy importante que es la inclusión de personas ciegas. En este proyecto, se vio reflejado que cuando los materiales que provee la institución, la tecnología y la educación se unen, se pueden lograr grandes resultados.

Nivel secundario: “Plántate”, del Instituto Secundario Ramallo. Al igual que el año pasado, logró destacarse, esta vez con índole ambiental, donde los alumnos nuevamente se adueñaron del espacio y pudieron explayarse e involucrarse con el proyecto de una forma óptima, llevándose así el pase a la siguiente instancia.

Nivel superior: la Escuela de Enfermería Cruz Roja Argentina Filial San Nicolás “Dr. Pablo Ogallar”, la cual no presentó un proyecto en sí, pero nos compartieron sus experiencias como estudiantes y, mediante una pequeña capacitación en el lugar, nos explicaban y enseñaban cómo realizar RCP y primeros auxilios, lo cual fue una buena experiencia para capacitarse sobre el tópico.

Nivel especial: con su proyecto “Tratamiento de los residuos especiales en San Nicolás de los Arroyos”, se lograron ganar el pase a la siguiente instancia. A diferencia del año pasado, este año la participación de este nivel fue única y felicitamos su gran desempeño.

Y si bien mencionamos a solo 5 destacados, la participación y el nivel de esta edición dio de qué hablar, ya que fue hasta hoy de las más activas. Respecto al nivel, se vieron proyectos de mucha calidad, dejando en muestra la predisposición de los alumnos para con el evento y sus proyectos, dejando la huella de la juventud dentro de la educación.

Entre las autoridades y evaluadores, se encontraba todo el cuerpo de inspectores de DIEGEP, destacándose la presencia del Inspector Jefe Regional, Fernández Miguel y Oliver Marcela, Asesora de DIEGEP, proveniente de La Plata.

Con ellos, más allá de estar en el trabajo y participar en el evento, se vivieron momentos únicos, como el acto de apertura, en donde se presentaron las distintas banderas nacionales y tuvimos el honor de escuchar actos como “El Himno Nacional argentino” por el tenor José Humberto Lauria, y canciones interpretadas por los alumnos del Colegio San Martín, en su programa “Cantando y contando”.

De parte de Megáforo, queremos felicitar a todos los alumnos que fueron partícipes de esta cuarta edición de “Las Escuelas Hacen” que nos compartieron sus ideas, proyectos y nos dejaron en claro la presencia de la juventud. Sabemos que lo van a dar todo para representarnos en la siguiente ronda.

También agradecer a todo el cuerpo de inspectores de la Dirección de Educación de Gestión Privada presentes, que nos permitieron convivir, compartir y estar con ellos durante toda la jornada y esperamos reencontrarnos nuevamente en instancias regionales.

Dándole cierre a este artículo, concluimos que la participación activa en este tipo de eventos es de vital importancia para el desarrollo de los diversos proyectos que se crean día a día en las instituciones educativas. Y hacemos énfasis en ellos, en no dejarlos, en defender a los mismos y darles continuidad, debido a que Megáforo nació siendo eso: una simple idea que, poco a poco, fue creciendo. Si nosotros pudimos, todos pueden lograrlo y llevar a cabo todos los objetivos que se planteen en la vida.

Concluyo este artículo con fe en que todos continuarán adelante con sus proyectos, que seguirán perseverando y mejorando día a día, ya que la juventud es uno de los pilares más fuertes de nuestra sociedad, y quiénes mejor para llevarlo a cabo que nosotros mismos.

El mayor riesgo de la juventud es no arriesgarse a nada.