Imaginá que pensás en abrir una aplicación o mover el cursor, y tu computadora te hace caso. Sí, eso existe, y se llaman Interfaces Cerebro-Computadora (ICC).
Las ICC permiten a los usuarios controlar las computadoras con la mente. Capturan la actividad cerebral y utilizan la inteligencia artificial para decodificar acciones previstas a partir de esa actividad. Directamente, tu cerebro se convierte en el control remoto de tu PC.
Pensá tu cerebro como un director de orquesta, y las ICC, como los músicos. Las señales eléctricas generadas por tus neuronas son como partituras. La inteligencia artificial traduce esas partituras en notas musicales que la computadora puede tocar. Así, tu mente dirige la sinfonía digital.
Algunos problemas fueron surgiendo, dificultando así la implementación de las ICC:
Dos experimentos recientes pudieron superar éstas problemáticas:
Las ICC nos acercan al sueño de controlar computadoras con la mente. A medida que esto avanza, dentro de poco podríamos escribir correos electrónicos, diseñar gráficos o incluso jugar solo con nuestros pensamientos. Bueno, aunque esto último ya se vio, cuando la streamer Perrikaryal jugó Elden Ring con la mente.
Escrito por: Serenelli Guido