Nuestra Redes Sociales

TECNOLOGIA

¿Controlar computadoras con la mente?: Descubrí el poder de las ICC

IMG-20240729-WA0007.jpg

Imaginá que pensás en abrir una aplicación o mover el cursor, y tu computadora te hace caso. Sí, eso existe, y se llaman Interfaces Cerebro-Computadora (ICC).

Imagen1-2.png

¿Qué son las ICC?

Las ICC permiten a los usuarios controlar las computadoras con la mente. Capturan la actividad cerebral y utilizan la inteligencia artificial para decodificar acciones previstas a partir de esa actividad. Directamente, tu cerebro se convierte en el control remoto de tu PC.

Pensá tu cerebro como un director de orquesta, y las ICC, como los músicos. Las señales eléctricas generadas por tus neuronas son como partituras. La inteligencia artificial traduce esas partituras en notas musicales que la computadora puede tocar. Así, tu mente dirige la sinfonía digital.

Algunos problemas fueron surgiendo, dificultando así la implementación de las ICC:

  1. Implantes cerebrales: algunos enfoques, como los desarrollados por Neuralink (la empresa de Elon Musk), requieren implantes cerebrales. Sin embargo, estos pueden generar rechazo en el cuerpo.
  2. Interferencias: otros sistemas utilizan cascos externos con electrodos colocados sobre el cuero cabelludo. No obstante, cualquier interferencia externa, como un celular o ruido, genera errores en la lectura de la información cerebral.

Imagen2-1.png

Los avances prometedores

Dos experimentos recientes pudieron superar éstas problemáticas:

  1. Experimento chino: investigadores del programa espacial chino desarrollaron un método no invasivo basado en la electroencefalografía (EEG). Al aplicar inteligencia artificial, lograron una precisión del 99% en la manipulación de un brazo robótico. Pronto podría usarse en la estación espacial china Tiangong.
  2. Enfoque sin calibración: otro sistema, llamado MinDesktop, es 10 veces más rápido que otros. Funciona en cualquier computadora y simplifica el control mental necesario para enviar órdenes a la máquina.

Las ICC nos acercan al sueño de controlar computadoras con la mente. A medida que esto avanza, dentro de poco podríamos escribir correos electrónicos, diseñar gráficos o incluso jugar solo con nuestros pensamientos. Bueno, aunque esto último ya se vio, cuando la streamer Perrikaryal jugó Elden Ring con la mente.

Escrito por:  Serenelli Guido