¿Qué es la pirotecnia?
Se denomina “pirotecnia” o “dispositivos pirotécnicos” a los elementos que están diseñados para realizar una explosión o una reacción pirotécnica en su interior.
¿Qué contienen estos dispositivos?
Contienen combustibles, un oxidante (como nitratos, cloratos y percloratos, para brindar el oxígeno requerido para la combustión), y cloruros de metal, que poseen el ion de cloruro que se encarga de producir los colores.
¿Qué puede causar la pirotecnia?
Cuando explotan, producen emisiones de monóxido de carbono, que contribuyen al calentamiento global.
De igual manera, producen partículas de pólvora, azufre y carbono, que quedan impregnadas en el aire y que pueden ser ingeridas por las vías respiratorias de los seres vivos, causando enfermedades o infecciones.
¿Qué hacer ante un accidente con pirotecnia?
Quemaduras: si se prende fuego la ropa, no caminar ni correr. La mejor manera de extinguir el fuego es hacer rodar al afectado por el suelo o envolverlo en una manta.
Lavar la zona afectada con agua fría para sofocar la quemadura y aliviar el dolor. No colocar cremas/pomadas/remedios caseros. Cubrir la herida con paños limpios y húmedos. Concurrir al centro médico más cercano.
Lesiones oculares: no presiones ni realices ninguna actividad sobre los ojos.
Cubrir el ojo afectado con gasas y evitar manipularlo. Concurrir a un centro oftalmológico cercano.
¿Cómo afectan estos elementos a los animales?
Estos son los más susceptibles a los ruidos fuertes, sobre todo los perros y animales pequeños. Si estos elementos se manipulan cerca de los mismos, pueden causar daños en sus oídos y hasta causar la pérdida de audición.
Los principales efectos de la pirotecnia en los animales son:
¿Cómo brindarle tranquilidad a mi mascota cuando se usa pirotecnia?
Se le puede dar un snack o algún juguete para que pueda manipularlo y así calmar su ansiedad. También se puede optar por proporcionarle tranquilizantes/calmantes, que se deben obtener por medio de un veterinario.
Si el animal queda solo en la casa, procurar dejarlo en un espacio fresco y tranquilo.
Escrito por: Lujan Iris