La semana pasada se llevó a cabo la ExpoAgro, cuyo sponsor oficial fue YPF Agro. En la misma, se llevó a cabo la exposición de stands con proyectos e innovaciones que abarcaron distintas temáticas, algunas de ellas relacionadas al ambiente y, dada la índole de la Expo, el ambiente en los campos.
GVS Solar Irrigation System
Uno de los proyectos fue de la fundación GVS, una invención de YPF: el primer sistema de riego solar agrícola. Es un sistema autónomo, que permite generar la energía necesaria para el riego a través de paneles solares portátiles, que se extienden más de 200 metros y se pueden mover a través del campo con una sola camioneta.
Tiene la capacidad de gestionar la generación, el almacenamiento y el consumo energético para controlar de forma eficiente el uso del agua durante las fases del riego, garantizando la protección de la misma. Los paneles se encuentran conectados al sistema de riego y un sensor de humedad, que detecta cuándo hay que regar los suelos. Estos guardan la energía tomada en el día en una batería de litio muy grande y, cuando el sensor lo detecta, activa los riegos.
El sistema permite regar grandes superficies (incluso pívots de 100 hectáreas) y permiten al productor no depender de motores diésel o la red eléctrica, reemplazándolos con los paneles. Todo esto sin modificar el sistema de bombeo y, además, siendo compatible con todos los equipos de riego.
El proyecto estuvo en desarrollo por mucho tiempo, y finalmente se dio su lanzamiento en la ExpoAgro 2023. Beneficia al ambiente reduciendo el consumo energético, cuidando el uso del agua y evitando el uso de combustibles fósiles, por lo que reduce la cantidad de gases de efecto invernadero y CO2 liberado en la atmósfera.
Centrales de biomasa
Hace unos años que en la ExpoAgro hay una marcada tendencia de centrar la atención en la generación de energías renovables a partir de los desechos agroindustriales. En el caso de la biomasa, se obtiene la energía a través de restos animales, vegetales, o de algunas industrias. Una de las innovaciones se centró en la creación de centrales de biomasa, una energía limpia y renovable, de bajas emisiones de CO2 si está controlada.
Estos dos proyectos o stands fueron, en nuestra opinión, los más destacados en innovación y novedades, pero no deja de haber otros proyectos muy interesantes relacionados a las huellas de carbono, la eficiencia energética o el impacto ambiental que, a pesar de no ser novedosos, son muy importantes y forman parte de la contribución ambiental que hay en los campos de nuestro país.
Por otro lado, fue protagonista en las charlas relacionadas al sector ambiental un tema muy importante: el clima. Este es un tema de mucha repercusión para los productores, puesto que las condiciones climáticas y los recursos no vienen siendo especialmente favorables para la producción agrícola.
Leo de Benedictis en Expoagro 2023
El meteorólogo de Canal Rural brindó una visión más optimista del tema. Explicó los fenómenos del niño y la niña, que no son iguales en todo el mundo y tienen distintas pronunciaciones según el lugar: sequías, inundaciones, etc. Actualmente, estaríamos atravesando los efectos del fenómeno de la niña, que se manifiesta con sequías.
Leo realizó una comparación histórica, explicando que, desde 1950, es la tercera vez que sucede que tres años seguidos suframos alguno de los dos fenómenos. Los fenómenos son coincidentes con distintas crisis económicas atravesadas en el país, lo que nos deja pensando en la relación economía- ambiente: las transiciones climatológicas podrían estar afectando de forma negativa la producción, las ventas y, por ende, al flujo económico.
Luego, habló del pronóstico meteorológico de este año, no sin antes explicar que estos nunca son 100% certeros. Nadie tiene la razón absoluta. En los mismos se intenta aproximar mediante probabilidades y distintas variables, pero la realidad es que no siempre se cuenta con todos los instrumentos o variables a disposición para determinar las condiciones climáticas, y hay cosas que no podemos predecir.
Debido a lo que ha sucedido en ocasiones pasadas, Leo predice que este año podría ser neutral con respecto a los fenómenos, o que haya inundaciones más adelante (fenómeno del niño). Pero estadísticamente, no cree que haya un cuarto año con el fenómeno de la niña, ya que se espera una cantidad de precipitaciones mayor a las que venimos teniendo y que las lluvias renueven.
José Bianco en Expoagro 2023
También hubo una charla de José Bianco, el meteorólogo de TN, cuyas predicciones coincidieron con las de Leo: espera un período de neutralidad climática. Sin embargo, “no hay indicios de que vamos a salir de esto rápido”. José explica que va a haber un respiro y volveremos a la normalidad: estadísticamente no se hablará de otra “Niña” este año ni el que viene. Pero debemos esperar al invierno o la primavera para ver a qué nos enfrentaremos luego: la neutralidad o el Niño.
En general, se vio un gran compromiso en la ExpoAgro con los avances en materia de sostenibilidad y progreso ambiental, como ha sucedido años anteriores. Además hay otras iniciativas, como:
Esperamos que la innovación y las buenas noticias para los productores agrarios se mantengan para la próxima edición.
Por: Ariana Amaya