El ministro Caputo anunció la semana pasada una serie de modificaciones en el régimen monetario. Estas tienen como objetivo cerrar la última canilla de emisión de pesos: la compra de reservas internacionales. Este nuevo esquema se basa en que los pesos que se emitan para la compra de dólares van a ser absorbidos a través de la venta de parte de esos dólares en el contado con liquidación (dólar financiero). Vamos a explicarlo de manera sencilla para entender cómo funciona.
El BCRA emite dinero para comprar divisas en el mercado oficial a 920 pesos por dólar, y la novedad es que comenzará a vender reservas en el contado con liquidación por el equivalente de los pesos que emitió para absorber esos pesos creados inicialmente. Por lo que llegamos a la conclusión de que, si el tipo de cambio oficial es 920 y el CCL es 1.400, el BCRA compraría 1 dólar por 920 pesos y vendería 0,65 dólares por 920 pesos en el CCL, sacando así de circulación los 920 pesos emitidos inicialmente para la compra de ese dólar. Haciendo este cálculo, vemos que, por cada dólar que compra el BCRA, se quedaría finalmente con 0,35, ya que el resto lo vendería en el mercado, buscando (además de no emitir pesos) bajar el precio del CCL para así disminuir la brecha e ir aproximándose a una posible salida del cepo cambiario.
Esta medida generó gran incertidumbre en los actores del mercado, ya que implica que el BCRA acumulará muchas menos reservas, lo que demoraría la recuperación económica y pondría en riesgo el pago de los vencimientos de deuda en dólares que debe afrontar el Gobierno en los próximos meses. Si bien junto con estas medidas se comunicó que los dólares para el pago de los vencimientos serán depositados en breve en un banco en Nueva York, los mercados abrieron el lunes con una fuerte baja en acciones y bonos, manifestando su descontento ante el nuevo régimen monetario.
Las acciones tuvieron una caída del 4% promedio en dólares y 12% promedio en pesos (quinta más fuerte desde el año 2000).
Gráfico de @MTaurus_ok. Ranking de caídas de acciones medidas en pesos y dólares desde el año 2000 hasta la fecha.
En cuanto a los dólares financieros, estos bajaron fuertemente hasta la zona de 1.320, debido al anuncio de intervención (aunque el lunes no se intervino), ya que es evidente que, cuando el BCRA comenzara a intervenir, el dólar bajaría abruptamente, por lo que los tenedores de dólares se los sacaron rápido de las manos para intentar así perder lo menos posible (o intentar recomprar más bajo).
Gráfico de @SalvadorVitell1. Intervención estimada sobre los dólares financieros entre el 15/07 y el 18/07.
Por otro lado, la baja del 4% en los bonos provocó una suba del riesgo país (riesgo de impago de nuestra deuda en dólares) hasta la zona de 1.600 puntos, lo que puso aún más en duda la vuelta de Argentina a los mercados de deuda en el corto plazo. Eso es sumamente necesario para poder refinanciar las obligaciones en dólares que debemos afrontar el próximo año.
Además, durante los días posteriores se siguieron dando fuertes bajas en los activos argentinos, aunque, al finalizar la semana, se vio un piso que marcó el fin de la abrupta caída. Por su parte, los dólares financieros se estabilizaron en la zona de 1.310-1.330 durante el resto de la semana, lo que generó dudas sobre si el mecanismo de intervención está realmente cumpliendo su propósito de disminuir la brecha.
Otro punto a destacar en el transcurso de la semana fue que se cerró otra ventanilla de emisión: los PUTs (en el párrafo siguiente se explica que son). El Gobierno anunció que, entre el miércoles y el jueves, se le recompraron a los bancos el 80% de esos instrumentos que tenían en sus manos por un total de 90.000 millones de pesos, lo que implica la quita de circulación de aproximadamente 13 billones de futuros pesos en caso de que se ejerzan estos PUTs. Por lo que estarían quedando en manos de los bancos unos 3 billones de pesos de los 16 billones que tenían.
Comunicado BCRA 18/07/2024
¿Qué es un PUT?
Un PUT es un derecho (no obligación) a vender un activo a un determinado precio en un momento determinado. Es decir, es como un seguro. El BCRA les vende estos seguros a los bancos a la hora de venderles bonos. Digamos que les hace el combo Bono + PUT. Este seguro se otorga como incentivo para que los bancos adquieran los bonos, ya que estos tienen un gran riesgo provocado por la fuerte volatilidad (variación grande del precio) que padecen, y al poner en negociación estos seguros, los bancos están dispuestos a adquirirlos gracias a que les dan cobertura ante cualquier inconveniente.
¿Cómo funciona un PUT?
Una vez que el banco posee ese derecho, puede ejercerlo cuando quiera (según el contrato), y el BCRA debería emitir esos pesos (los acordados en el contrato) y dárselos instantáneamente. Recién dijimos que el BCRA les “vende” estos PUTs junto con los bonos. Decimos que se los vende porque los bancos deben pagar una “prima” para poder acceder a ellos (es ínfima). Lo que hizo el Gobierno entre el miércoles y jueves pasado fue recomprar parte de esos PUTs por el valor de las primas. Se rumorea que se le otorgará a los bancos otro instrumento para compensar la quita de estos seguros, pero aún no se sabe exactamente cuál será.
Por último, el ministro publicó en “X” una declaración que dio de qué hablar entre los analistas durante la semana. En su comunicado, dio a entender que el mercado todavía no comprende las medidas del Gobierno, lo que resulta contradictorio, ya que el ministro es considerado un “hombre de mercado”, por lo que es extraño que el mismo mercado al que él pertenecía meses atrás, no lo entienda.
Comunicado de Caputo en “X” del 17/07/2024 a las 23:30
Escrito por: Álvaro Varela