En el desarrollo de este artículo no vamos a poner en valor o a criticar si las decisiones para educación actualmente tomadas son buenas o malas, sino que, desde un punto de vista imparcial, vamos a buscar darles una introducción a este nuevo sistema y que, partiendo de allí, es decir, del fin de este artículo, se puedan dividir las aguas, ya sea a favor o en contra.
La provincia de Buenos Aires implementará una significativa reforma en el sistema educativo a partir del ciclo lectivo 2025, con la eliminación de la repitencia en bloque en las escuelas secundarias. Este cambio, impulsado por la administración de Axel Kicillof y detallado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, busca modificar profundamente el régimen académico vigente, adaptándose a modelos más flexibles y personalizados.
¿En qué consiste la reforma?
La reforma establece que la aprobación de los estudiantes ya no será por año completo, sino por materia individual. Esto significa que los alumnos que no aprueben ciertas materias no tendrán que repetir todo el año escolar, sino que solo recursarán las asignaturas en las que no hayan alcanzado la calificación mínima requerida. Las calificaciones se mantendrán numéricas y cuatrimestrales, debiendo aprobarse cada cuatrimestre con una nota mínima de siete.
Organización del nuevo régimen académico
Justificación de la reforma
La decisión de eliminar la repitencia en bloque se basa en evidencia y recomendaciones internacionales, que indican que repetir un año escolar completo no mejora los aprendizajes y puede incrementar la deserción escolar. Datos del Índice de Resultados Escolares (IRE) y las pruebas PISA muestran que solo 22 de cada 100 estudiantes de 15 años en Argentina completan su educación secundaria en tiempo y forma, lo que refleja la necesidad de cambios en el sistema educativo.
Acompañamiento y recursos adicionales
Impacto y expectativas
El nuevo régimen busca fortalecer la autonomía de las escuelas y el acompañamiento educativo, permitiendo que los estudiantes avancen en su trayectoria educativa sin la necesidad de repetir años completos. Este enfoque, similar al universitario, se implementará en un contexto de apoyo intensivo, asegurando que los alumnos reciban el respaldo necesario para superar sus dificultades académicas.
Esta reforma muestra un cambio profundo y ambicioso en el sistema de evaluación y promoción en las escuelas. Si bien somos un país acostumbrado a cambios drásticos, tocar uno de lo pilares fundamentales de la sociedad podría provocar que este se siga cayendo o termine de romperse.
La delicadeza de este asunto y de cómo debe realizarse el cambio no es para menos, ya que estamos hablando de ellos, los alumnos, ellos que sienten fuertemente los cambios dentro de las instituciones y que, además, siendo realistas, se están forjando para ser más; para ser mejor; para ser el futuro y no solo forjar su futuro, sino el nuestro; el futuro de nuestro país; el futuro de la República Argentina.
¿Y vos? ¿Qué opinás? ¿Estás a favor o en contra de la no repitencia?
Escrito por: Torrens Màximo