El pasado 19 de mayo, Javier Milei viajó como invitado a España para visitar el festival anual «Europa Viva 24», organizado por el líder del partido ultraderechista Vox. Participaron del mismo múltiples figuras, entre ellas, Marine Le Pen. Sin embargo, fue nuestro presidente quien marcó la diferencia.
Durante su discurso, Milei hizo alusión a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, actual presidente de España. Con un tono polémico, controvertido, directo e irónico, Milei refirió expresiones poco felices a la política llevada a cabo por el presidente español, sin dejar de lado las sospechas de corrupción sobre la «primera dama». «…No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo…», citó el mandatario.
En pocas horas, la polémica se hizo presente. Miles de voces se alzaron a favor y en contra. Algunas consideraron que los dichos de Milei fueron inapropiados; otras, respaldaron su derecho a la libertad de expresión. Un par de ellas hasta creen que fue puramente estrategia política por ambas partes. La situación sigue evolucionando y generando debate en distintos ámbitos.
Lo cierto es que la retirada de la embajadora española en Argentina refleja la gravedad del conflicto diplomático.
Ante las ofensas recibidas por parte de un ministro español, nuestro presidente (recordemos que fue tildado de drogadicto, fascista y loco) no se hizo esperar. Habida cuenta de su temperamento y, aún más, de sus formas, la represalia tuvo lugar.
No sería loco pensar que el Juego de la Oposición está latente. Si tenemos en cuenta que Pedro Sánchez apoyó a Sergio Massa (candidato de Unión por la Patria en la últimas elecciones), la presencia de Javier Milei brindando apoyo en el bando opositor claramente iba a generar rispideces.
Ahora bien, ¿era necesario otro problema más? En fin, la «historia» continuará cuando, el próximo 21 de junio, Milei vuelva a España. ¿Habrá premio?
Escrito por: Ugartemendia Maite