Nuestra Redes Sociales

El día 13 del mes de octubre se llevó a cabo en San Nicolás de los Arroyos la tercera edición del proyecto “Las Escuelas Hacen”: un proyecto planteado por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) que, si bien es relativamente nuevo, poco a poco comienza a tomar relevancia en nuestra ciudad y alrededores.

Presentándose como sede del mismo la escuela de educación inicial, primaria y secundaria: Los Aromos de San Javier, en donde participaron aproximadamente unos 43 proyectos de todos los niveles educativos.

La sede tuvo un gran aporte en cuestiones de espacio y atención, ya que cuenta con un amplio patio y múltiples salas que fueron vitales para la realización de los proyectos que presentaron los diferentes niveles.

Algo para destacar de este modelo es que no se parece a un modelo de feria de ciencias, de las cuales se habló en artículos anteriores. Esto se debe a que su formato y modelo dan una mayor libertad a la hora de presentar los proyectos debido a que no se tienen unas pautas exageradamente precisas en lo que respecta a stands, carpetas y espacios físicos en el que exponen su presentación, logrando que el ambiente se vuelva mucho más didáctico tanto para los expositores como para los evaluadores y visitantes.

Entre la gran cantidad de proyectos, solo 5 serían los destacados, (1 por cada nivel educativo) y conseguirían el pase a la instancia regional con sede aún a confirmar, en la cual solo un proyecto será elegido para representar a la región 12 en la instancia provincial.

Los proyectos destacados fueron:

Nivel inicial: Instituto Los Aromos de San Javier, con su proyecto “Aventura de sensaciones”, en el cual se logró sentir y recuperar esa “magia” que solo nos pueden dar los más chicos y destacándose su gran presentación e interacción con los que visitaban su espacio. Verdaderamente un proyecto admirable y divertido de participar, llevándose así en la categoría de inicial el pase a la instancia regional.

Nivel primario: El instituto primario Nuestra Señora de Pompeya, con su proyecto “Cuidemos las abejas”. Una decisión difícil ya que hubo varios proyectos de nivel primario, pero ellos lograron destacarse gracias a la buena predisposición a la hora de hablar y se notaba, además, el entusiasmo de los chicos al participar, llevándose así el pase a la feria regional en la categoría de nivel primario.

Nivel secundario: El instituto secundario Ramallo, con su proyecto” Sol danos tu energía”, donde se notó la voluntad y el compromiso que los alumnos le inculcaron a su trabajo, y destaco la forma en la cual los alumnos se adueñaron, explayaron y compartieron su proyecto. Verdaderamente un proyecto admirable, ganándose así el pase a la instancia regional en la categoría de nivel secundario.

Nivel superior: Escuela Diocesana de Servicio Social, con su proyecto “Esperar NO transforma”, tratando con problemáticas actuales y aplicadas a su educación social, un trabajo digno de escuchar el cual, en la categoría de superior, se llevó el pase a la feria regional.

Si bien hoy mencionamos 5 proyectos destacados, 1 proyecto por cada nivel, lamentablemente no se contó con proyectos del nivel especial. Por eso solo mencionamos solo 4 destacados.

Entre las autoridades y evaluadores, se encontraba todo el cuerpo de inspectores de DIEGEP y destacándose la presencia del Inspector Jefe Regional, Fernández Miguel.

Con ellos, más allá de estar en el trabajo y participar en el evento, también vivimos momentos emotivos, ya que la inspectora de nivel primario, Guerrero Adriana, está pronto a su jubilación y el cuerpo de inspectores le regaló un bello momento sorpresa que vivimos entre todos.

De parte de Megáforo, queremos felicitar a todos los alumnos que fueron partícipe de esta edición de “Las Escuelas Hacen” que nos compartieron sus proyectos y sus grandes ideas, dejándonos en claro que van a dar todo en la siguiente ronda.

También agradecer a todo el cuerpo de inspectores de la Dirección de Educación de Gestión Privada y evaluadores presentes que nos permitieron convivir, compartir y estar con ellos durante toda la jornada y esperamos reencontrarnos nuevamente en instancias regionales.

Finalizando el artículo, llegamos a la conclusión que estos eventos y la activa participación de los jóvenes en los mismos son los que nos remarcan y dejan en claro que la juventud y la educación están representadas, siendo estos dos pilares fundamentales que van de la mano para construir nuestro futuro.

Por: Maximo Torrens

Continue Reading
Advertisement