Cada 28 de enero, se celebra en el mundo el Día por la Reducción de Gases de Efecto Invernadero por decreto de la Organización de las Naciones Unidas, pero, ¿qué son realmente los gases de efecto invernadero y por qué son tan perjudiciales para el bienestar del medio ambiente?
¿Qué son?
Los GEI son todos los componentes gaseosos que se encuentran en la atmósfera, pueden ser tanto naturales (como el vapor del agua) o producidos por el humano (como los halocarbonos, que absorben y emiten radiación en distintas longitudes y se encargan de regular la temperatura en la Tierra). Pero desde la Revolución Industrial en adelante, la cantidad de estos gases ha incrementado a niveles nunca antes vistos en el planeta, provocando que la temperatura del planeta suba, creando el famoso efecto invernadero. Actualmente, el gas que más está presente en nuestra atmósfera es el dióxido de carbono, producido por la quema de combustibles fósiles.
¿De qué actividades provienen los GEI y qué consecuencias traen?
Las principales causas de estos elementos son cosas como el consumo eléctrico, el transporte, materiales desechables y la destrucción total de algunos ecosistemas, ya que las plantas son las que ayudan a regular la cantidad de dióxido de carbono en el planeta.
Al subir la temperatura por el efecto invernadero, se generan consecuencias como los derretimientos de los hielos, el aumento del nivel del mar, generación de huracanes muy peligrosos y la desertificación de zonas fértiles.
¿Cómo reducir las emisiones de estos gases?
Hay muchas formas de reducirlos, por eso voy a enlistar alguna de las mas importantes y conocidas:
– Usar transportes sostenibles como bicicletas o coches eléctricos.
– Consumir productos que no contaminen.
– Reciclar.
– Regular el consumo de energía.
– Usar energías renovables.
– Instalar paneles solares en tu casa o lugar de trabajo.
– Producir tu propia energía.
Gracias a todas estas acciones, y que poco a poco el mundo se fue concientizando más sobre los peligros de la contaminación y la importancia del cuidado del medio ambiente, la ONU afirma que la recuperación de la capa de ozono está ocurriendo, provocando que esta se cierre poco a poco y que, probablemente, para el año 2066 se encuentre totalmente sanada. Esperemos que días como estos ayuden a concientizar a la gente para que, lento pero seguro, avancemos hacia un futuro más sano donde el planeta siga siendo un lugar apto para ser habitado.
Por: Enzo Dubini