El Día de la Madre Tierra se celebra cada año, el 22 de abril, y es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de nuestro planeta y la necesidad de protegerlo.
¿Qué es el Día de la Madre Tierra?
El Día de la Madre Tierra es una celebración anual que se lleva a cabo el 22 de abril en todo el mundo. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2009, para reconocer la importancia de nuestro planeta y promover la conciencia ambiental. Este día tan importante tiene antecedentes de décadas del 60 y 70, donde, en 1968, el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, en colaboración con el profesor Morton Hilbert, organizaron una conferencia de cuidado medioambiental, donde estudiantes de todo el país se motivaron y, junto a Hilbert, empezaron con la idea de conseguir un primer Día de la Tierra.
¿Por qué es importante el Día de la Madre Tierra?
El Día de la Madre Tierra es importante porque nos recuerda la importancia de cuidar nuestro planeta y protegerlo para las generaciones futuras. El cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son algunos de los desafíos más importantes que enfrentamos actualmente, y este día nos anima a tomar medidas para abordarlos.
¿Cuál es el objetivo del Día de la Madre Tierra?
El objetivo principal de este día es promover la conciencia ambiental y fomentar la acción individual y colectiva para proteger el planeta. También es una oportunidad para destacar los logros en la protección ambiental y para llamar la atención sobre los problemas más apremiantes que enfrentamos.
¿Cuál es el tema del Día de la Madre Tierra de este año?
Cada año, el Día de la Madre Tierra llega con un eslogan. El de este presente año 2023 es “Invertir en nuestro planeta”. La idea de esta frase es incentivar no solo a los gobiernos y empresas multimillonarias, sino que cada uno individualmente sea consciente de que cada pequeña inversión ayuda a que poco a poco vayamos hacia un mundo más sostenible, ya sea manteniendo limpios los espacios verdes, ser responsable a la hora de tirar residuos y tratar de reciclar lo mayor posible, ya que gracias a estos actos, vamos educando a las futuras generaciones para evitar que cometan errores del pasado.
¿Qué podemos hacer para celebrar el Día de la Madre Tierra?
Hay muchas formas en que podemos celebrar este día y hacer una diferencia positiva en el planeta. Podemos participar en eventos comunitarios, reducir nuestro consumo de energía y agua en casa, utilizar transporte sostenible (como bicicletas o transporte público), y apoyar a organizaciones que trabajan para proteger el medio ambiente. Además, podemos compartir información sobre temas ambientales en nuestras redes sociales, incluso se han creado las etiquetas #DíaInternacionaldelaMadreTierra y #DíadelaTierra, para todo aquel que quiera compartir sus buenas acciones en internet.
Por: Dubini Enzo