Nuestra Redes Sociales

NACIONALES

⁠En un clima tenso, el senado aprobó la ley bases

Una sesión maratónica en el Senado. Una “pelea callejera”. Esto caracterizó a la zona del Congreso los días miércoles y jueves de la semana pasada. Tras una igualdad 36 a 36 en la votación, la vicepresidente, Victoria Villarruel, tuvo la tarea de romper este empate para lograr que la Ley Bases (con varias modificaciones) vuelva a Diputados.

Villarruel comenzó su discurso previo a la votación diciendo: “Hoy (por el miércoles) vimos dos Argentina. Una Argentina violenta, que incendia autos y violenta el ejercicio de la democracia. Y otra de Argentina, de los trabajadores, que eligió un cambio”. Es que, retomando lo dicho en el primer párrafo, ese día estuvo cargado de violencia.

Desde temprano, diferentes organizaciones se manifestaron en las inmediaciones del Congreso. Todo esto culminó con una serie de agresiones, en donde el cuerpo policial (integrado también por Prefectura y la Policía Federal) arrojaba gases lacrimógenos y avanzaba contra dichos grupos, quienes, a su vez, incendiaron autos, arrojaron bombas “molotov”, botellas y piedras.

Ante esto, algunos senadores, como Wado de Pedro (UxP-CABA), buscaron detener momentáneamente el caos para poder dialogar con los encargados del operativo de seguridad, aunque en todos los intentos fueron denegados por la presidente de la Cámara Alta.

Simultáneamente a estos sucesos, la Oficina del Presidente de la República Argentina emite un mensaje en el cual felicitaba el accionar del cuerpo policial y, además, calificaba a los manifestantes de “terroristas que buscaban perpetrar un golpe de Estado”.

La jornada terminó con al menos 30 detenidos, y ciertamente fue un acontecimiento que nos hizo acordar a aquel día de diciembre de 2017, donde se produjo un conflicto similar entre manifestantes y la policía cuando el Congreso buscaba aprobar la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria, propuesta por el Gobierno del entonces presidente, Mauricio Macri.

¿Qué cambios se le realizaron al contenido de la Ley Bases aprobada por el Congreso?

Se puede decir que el Gobierno pagó un precio alto por esta aprobación. En tema privatizaciones, se anunció que Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina serían excluidas del proyecto y que, por lo tanto, solo 8 empresas estatales estarían en condiciones para su privatización (parcial o total).

Sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), este también fue aprobado, pero sufrió ciertos cambios que limitan, por ejemplo, los sectores que podrán beneficiarse del mismo.

Por otro lado, si bien se aprobó el Paquete Fiscal, se rechazaron los cambios al impuesto a las ganancias que estaban incluidos en dicho paquete, por lo que continuarán pagando el impuesto quienes perciben un salario bruto mayor a $3.514.725.

Sin embargo, uno de los mayores golpes que recibió el oficialismo fue la derogación de la moratoria previsional, por lo que seguiría, de aprobarse en Diputados la ley, la moratoria del gobierno anterior.

Para terminar con su recorrido parlamentario, este proyecto de Ley deberá volver a Diputados para que este apruebe los cambios propuestos o insistir con la versión original, la cual aprobaron en mayo. Ahora bien, si quieren imponer el texto original, lo deberán hacer por mayoría absoluta, lo cual es algo casi imposible debido a las marcadas diferencias entre los bloques. Entonces, lo más seguro de decir sería que se sancionará el texto aprobado por el Senado.

 

Escrito por: Caceres Matias